El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Publicidad

NUEVA REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

Turquía saca a 38.000 presos de sus cárceles para meter a los detenidos por el fallido golpe de estado

Turquía ha empezado a excarcelar a 38 mil presos comunes para hacer sitio en las cárceles a los miles de detenidos tras el fallido golpe de estado. Entran en prisión militares, jueces, maestros o médicos a los que se vincula con los golpistas, mientras salen ladrones, falsificadores o estafadores.

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha anunciado este miércoles que unos 38.000 presos encarcelados en el país saldrán de las prisiones tras una reforma del sistema de "libertad supervisada" incluida en un decreto emitido por el Gobierno.

La reforma, que permitirá a muchos presos salir de prisión en libertad condicional anticipada, se ha llevado a cabo en un momento en el que el sistema penitenciario, ya sobrecargado, se enfrenta a una importante carga, provocada por el encarcelamiento de unas 10.000 personas a las que Ankara acusa de estar vinculadas con el golpe militar del pasado mes de julio.

Más de 35.000 personas fueron detenidas en relación con el fallido golpe de Estado lanzado el pasado 15 de julio contra el Gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan. La fuente ha precisado que se produjeron 35.022 arrestos, de los cuales 17.740 han sido puestos en prisión preventiva, 11.597 han sido liberados y 5.685 siguen bajo custodia policial.

Publicidad