58.901333

Publicidad

Crisis EEUU-Irán

Trump anuncia nuevas sanciones a Irán y pide a los aliados que se impliquen

Trump ha informado a los estadounidenses de que el ataque de Irán a sus bases en Irak no ha causado víctimas. Pide a las otras potencias que rompan el acuerdo nuclear con Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no hubo "bajas mortales" y que el daño material fue "mínimo" en los ataques con misiles balísticos lanzados por la noche por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses. "Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque de anoche. No hemos sufrido bajas mortales", dijo Trump en su declaración a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar.

A pesar de que ha dado la impresión de que no quería incrementar la tensión, también ha anunciado más sanciones a Irán y va a pedir a la OTAN que se implique. El presidente de Estados Unidos pidió a potencias como el Reino Unido, Francia y Rusia que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto: "Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico". Las nuevas "poderosas" sanciones contra Irán serán hasta que "cambie su comportamiento", y sigue evaluando "opciones" para responder al ataque contra bases militares estadounidenses en Irak: "Mientras seguimos evaluando opciones, EE.UU. inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento".

La intervención de Trump es la respuesta a su colega iraní, Hasán Rohani, que ha advertido de que la "respuesta final" al "asesinato" del general Qasem Soleimani será "expulsar a todas las fuerzas de Estados Unidos" de Oriente Próximo, sugiriendo que podría haber más acciones además de los ataques de las últimas horas contra bases militares en Irak.

Irán atacó dos bases con presencia de tropas de Estados Unidos para responder a la muerte de Soleimani, a quien Rohani ha recordado por su "lucha heroica" contra grupos terroristas como Estado Islámico o Al Qaeda. "Si no fuese por su guerra contra el terrorismo, las capitales europeas estarían en gran peligro", ha afirmado en Twitter. "Nuestra respuesta final a su asesinato será expulsar a las fuerzas de Estados Unidos de la región", ha añadido, en un mensaje que subraya otros avisos similares lanzados durante una reunión del Gobierno de Irán y en los que ha clamado "venganza". .

Publicidad