Canadá

Trudeau gana las elecciones en Canadá pero no consigue la mayoría absoluta

Las urnas no han otorgado al actual primer ministro la mayoría absoluta que pidió durante la campaña electoral pero le han permitido ganar por tercera vez consecutiva.

El primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal canadiense, Justin Trudeau, fue registrado este martes, al celebrar la victoria de su partido en las elecciones generales en su país, en Montreal (Quebec, Canadá).

Publicidad

El Partido Liberal de Canadá ha ganado las elecciones generales del país, según las últimas proyecciones de la radiotelevisión canadiense, CBC, lo que supone la tercera victoria consecutiva para su líder, Justin Trudeau.

A falta del recuento de gran parte de los votos en el centro y oeste del país, la CBC ha señalado que los liberales han conseguido de momento 150 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, que abocaría a Trudeau a un nuevo Gobierno en minoría.

Reparto de votos

A las 22:45 horas de Ottawa, las proyecciones otorgaban al Partido Liberal 150 diputados frente a los 117 del PC, 28 del soberanista Bloque Quebequés (BQ), 27 para el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático y 3 para el Partido Verde.

Alrededor de 30 millones de personas estaban convocadas a las urnas este lunes para elegir a los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento que decidirá qué partido forma el próximo Gobierno del país.

Empate técnico antes de la votación

Los últimos resultados de encuestas dados a conocer antes de la apertura de los colegios electorales colocaban a liberales y conservadores en un empate técnico en el nivel de intención de voto: el Partido Liberal contaría con el apoyo del 31,5% del electorado mientras que el Partido Conservador sumaría el 31%.

Pero las particularidades del sistema electoral canadiense, que es de sufragio directo por lo que en realidad hoy se celebran en el país 338 elecciones, una por cada circunscripción electoral que envía a un diputado a la Cámara Baja del Parlamento, permitirán a los liberales de Trudeau obtener más escaños que los conservadores.

Publicidad

Janez Jansa, un nuevo Donald Trump en el corazón de Europa

Janez Jansa, un nuevo Donald Trump en el corazón de Europa

El primer ministro de Eslovenia muestra su cara más subversiva cargando en Twitter contra las instituciones europeas y contra otros jefes de Gobierno. Janez Jansa es admirador de Donald Trump y de Viktor Orban y parece que ha elegido seguir la misma línea populista de enfrentamiento. En Bruselas suenan las alarmas ante este personaje que solo puede traer nuevos quebraderos de cabeza a una Unión Europea que ya tiene suficientes.

Isabel II critica la falta de acción de los políticos para atajar la crisis climática

Isabel II considera "irritante" la falta de acción de los políticos para atajar la crisis climática

Isabel II ha calificado como "irritante" la falta de acción política frente al cambio climático. Estas declaraciones han sido captadas por las cámaras mientras conversaba en grupo.