Litvinenko

El Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo sentencia que Rusia es responsable del asesinato de Litvinenko

El envenenamiento del ex agente ruso se produjo en el año 2010.

El Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo sentencia que Rusia es responsable del asesinato de Litvinenko

Publicidad

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado a Rusia responsable del asesinato de Alexander Litvinenko como polonio en el año 2010, cuando residía en el Reino Unido.

Además, condena al Gobierno de Putin a indemnizar a la familia. ya que Moscú no hizo la investigación adecuada ni aportó "los documentos necesarios" sobre el caso.

El auto afirma que Rusia violó el derecho a la vida (artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos) de Litvinenko, tanto en el aspecto material como procesal, ya que las autoridades rusas "no realizaron una investigación interna efectiva".

100.000 euros de indemnización

Según el fallo, Rusia tendrá que indemnizar con 100.000 euros por daños morales y 22.500 por gastos y honorarios a la viuda de Litvinenko, Maria Anna Carter (Marina Litvinenko), ruso-británica nacida en 1962 y residente en Londres.

La justicia europea ha concluido que los ciudadanos rusos Andrei Logovoy y Dimitri Kovtun, excompañeros y amigos de Litvinenko, fueron los que llevaron a cabo el asesinato.

Una tesis que las autoridades británicas comparten. Para el tribunal, "hay fuertes indicios" de que los dos antiguos amigos de Litvinenko actuaron bajo órdenes del Kremlin.

La sentencia de la Sala Tercera del Tribunal europeo ha contado con el voto contrario del juez ruso, Dimitri Dedov.

La historia

Litvinenko fue un espía ruso y coronel del KGB, más tarde pasó a ser teniente coronel del nuevo servicio de inteligencia ruso, el FSB. Las críticas a sus superiores y en especial a Vladímir Putin hicieron que se exiliara. Es en el año 2001 cuando Litvinenko obtuvo el asilo en el Reino Unido.

Publicidad