Cáncer de mama

La leche materna podría funcionar como un método de diagnóstico precoz frente al cáncer de mama

El Hospital Vall d'Hebron ha llevado a cabo un estudio que indica que la lactancia materna podría utilizarse como herramienta para un diagnóstico precoz.

Publicidad

Los beneficios de la leche materna son de sobra conocidos por la sociedad, sin embargo, se acaba de publicar en la revista 'Cancer Discovery' una investigación que apunta que podría ser utilizada como método de detección precoz del cáncer en etapas tempranas.

A estas conclusiones se llega en esta ocasión tras las preocupaciones de una paciente a la que estando embarazada de su tercera hija y poco después de que dejase de darle el pecho a la segunda, se le diagnosticó el tumor .

La paciente manifestó su preocupación por la posibilidad de haber podido transmitir por la lactancia la enfermedad. Para salir de dudas entregó leche que tenía congelada desde un año anterior.

Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Vall d'Hebron, explica que el equipo de profesionales le aseguró que "no había riesgo de transmitir el tumor" si bien es cierto que la preocupación de la paciente despertó una idea en los profesionales que decidieron "analizar la muestra a la búsqueda de marcadores que pudieran ayudarnos en la investigación".

Las investigadoras observaron que en esta bolsa, recogida unos 18 meses antes del diagnóstico, ya había ADN del tumor, conocido como ADN tumoral circulante (ADNct). Tirando de este hilo se fue montando el estudio que ahora se publica en 'Cancer Discovery'.

Se recogieron muestras de leche materna y sangre de más pacientes con cáncer de mama diagnosticadas durante el embarazo o el postparto, así como de mujeres sanas que estaban en curso de lactancia materna.

Los resultados fueron significativos, de las 15 muestras tomadas a mujeres con cáncer de mama diagnosticado durante el embarazo o el postparto en 13 de ellas se detectó en la leche la misma mutación que en el tumor que padecían; en cambio, en muestras de sangre solo una era positiva.

Cristina Saura explica que "en tumores localizados, la liberación de ADN en la sangre es bajita y está muy diluido, pero en la lecha materna vemos que hay una cantidad más fácil de detectar, por lo que es una potencial herramienta de diagnóstico."

El siguiente paso es realizar un estudio más amplio para corroborar si el cáncer de mama se puede detectar en una fase más temprana en la leche materna. Si finalmente las conclusiones se confirman un fórmula de prevención sería hacer un cribado a las mujeres después de dar a luz de la misma forma que se realiza al bebé la prueba del talón para detectar un grupo de enfermedades.

Publicidad