Guerra de Ucrania

Tiran pintura roja al embajador ruso en Polonia durante una ofrenda con motivo del Día de la Victoria

El embajador ruso en Polonia fue agredido este lunes en Varsovia cuando un grupo de gente le arrojó pintura roja

El embajador ruso en Polonia, agredido en Varsovia cuando un grupo de gente le arrojó pintura roja

El embajador ruso en Polonia, agredido en Varsovia cuando un grupo de gente le arrojó pintura rojaEFE

Publicidad

El embajador ruso en Polonia, Sergei Andréiev, ha sido agredido este lunes durante un homenaje floral en el cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos de Varsovia con motivo de la festividad nacional rusa del Día de la Victoria. Un grupo de personas, algunas de ellas con banderas ucranianas, se acercaron al embajador y le lanzaron pintura roja. Andréiev gritó a la multitud que estaba "orgulloso" de su presidente, Vladímir Putin, y aseveró que"esos territorios no pertenecen a Ucrania".

A pesar de las protestas, el embajador ruso ha conseguido depositar la ofrenda floral en cuestión. Desde que comenzó la guerra en Ucrania, se ha exacerbado el sentimiento anti ruso en Polonia, país que permaneció en la órbita de Moscú desde 1945 hasta 1989. Las celebraciones por el Día de la Victoria fueron canceladas por las autoridades polacas en rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Además, el Ministerio de Exteriores polaco "no recomendó" a los rusos organizar celebraciones con motivo de la festividad.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha condenado el ataque sufrido por el embajador y ha abogado por "no dejarse intimidar"

Discurso de Putin

Por su parte, Vladimir Putin ha asegurado durante su discurso que "se vio forzado" a invadir Ucrania. Putin ha apuntado que Rusia lanzó un ataque "preventivo" ante las amenazas de Occidente y de la OTAN como "una medida necesaria".

"Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Fue en vano. No quisieron escucharnos. Tenían planes completamente diferentes. Podemos verlo", ha argüido.

La exhibición aérea de 77 aviones y helicópteros ha sido cancelada por el mal tiempo, tal y como ha informado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov. Durante el discurso también ha ensalzado que los militares rusos defienden el país y combaten "por la población en el Donbás y por la seguridad del país".

Publicidad