Agresión sexual

'The Washington Post' impidió a una periodista informar sobre agresiones sexuales por haber sufrido una

Felicia Sonmez, una periodista que trabajaba en 'The Washington Post' denunció al periódico por prohibirla escribir sobre agresiones sexuales tras sufrir una. Tiempo después levantaron la prohibición.

'The Washington Post' impidió a una periodista informar sobre agresiones sexuales por haber sufrido una

Publicidad

Felicia Sonmez era una periodista especializada en política que trabajaba en 'The Washington Post' y que esperaba cubrir una historia sobre su tema, acusaciones de agresión sexual contra el entonces nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh. Sin embargo, los editores le informaron de que no podía.

La directora gerente, Cameron Barr, le indicó que una de las razones por la que no podía cubrir dicha historia era que sus declaraciones sobre su propia agresión sexual darían "partido en el tema". Según afirma 'NiemanLab'.

De manera que Felicia Sonmez demandó al periódico. Las acusaciones de la periodista se centran en que el periódico la castigó y descarriló su carrera por haber denunciado una agresión sexual hace años.

Denunció una agresión sexual en 2017

Los expertos explican que esta situación se trata de un problema. El problema es que las salas de redacción no protegen y defienden a las mujeres periodistas que están en riesgo. Felicia Sonmez denunció una agresión sexual en el año 2017.

Ya sea en la sala de redacción o fuera de la sala de redacción, creo que sería difícil encontrar una reportera que no haya experimentado acoso o agresión", dijo Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la International Women's Media Foundation (IWMF).

El hecho de que no lo hayas experimentado significa que tienes mucha suerte

Elisa Lees Muñoz

"El hecho de que no lo hayas experimentado no significa que no exista. El hecho de que no lo hayas experimentado significa que tienes mucha suerte, porque la mayoría de las mujeres lo han hecho", continúa.

Un informe de la IWMF afirmó que el 58% de las mujeres periodistas encuestadas en el año 2018 informaron de haber sido amenazas o acosadas en persona en general.

Alegatos en la demanda

'The Washington Post' declinó hacer comentarios sobre el tema. Pero Felicia Sonmez indica que, lo que le sucedió envía un "mensaje escalofriante a todas las mujeres periodistas: permanezcan en silencio sobre su agresión, o su carrera está en juego".

Sonmez alega en su demanda que los editores principales anteriores y actuales sofocaron el crecimiento de su carrera, no pudieron protegerla de las amenazas en línea. También que se comportaron como su su propia experiencia informada de agresión sexual la hiciera demasiado parcial para cubrir el movimiento #MeToo de cualquier tipo a través de dos prohibiciones de cobertura.

En la demanda, indica que experimentó una depresión y ansiedad por la situación y humillación por tener que revelar repetidamente su presunta agresión a sus colegas.

También afirma que los editores priorizaron la protección del 'The Washington Post' contra los prejuicios percibidos sobre protegerla del acoso en línea, que incluía violaciones y amenazas de muerte.

Experimentan más violencia

Las mujeres periodistas experimentan más violencia en línea que en tiempos anteriores. Así lo indica un documento de investigación de la UNESCO publicado en el mes de abril. El 73% de cientos de mujeres que respondieron dijeron que habían experimentado violencia en línea, con violencia sexual y amenazas de muerte.

Tras meses después de prohibiciones por no poder abordar ningún tema sobre agresiones sexuales, 'The Washington Post' decidió levantar la prohibición. "Mis editores me han dicho que el Post anulará su prohibición", escribía en Twitter.

Publicidad