Un gendarme se cambió por uno de los rehenes del supermercado de Francia

Publicidad

HAN ENCONTRADO NOTAS RELACIONADAS CON DAESH

El terrorista abatido en el ataque en Francia estuvo en España implicado en tráfico de drogas y crimen organizado

El ministro de Interior ha explicado que durante su estancia en nuestro país "nunca estuvo vinculado con el terrorismo". En la investigación en su domicilio se han encontrado documentos que le relacionan con Daesh.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que el terrorista que este viernes fue abatido tras atrincherarse en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, "en alguna ocasión" ha estado en España pero no vinculado con el terrorismo, sino que "formaba parte de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y otra que, a nivel internacional, estaba dedicada al crimen organizado".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, en la inauguración del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste de la DGT, Zoido ha explicado que tienen constancia, gracias al intercambio de información con el país vecino, de que el terrorista "en ocasiones ha pasado del sur de Francia a España" donde "estaba localizado".

Además, como ha recalcado, cuando ha estado en España "nunca estuvo vinculado con el terrorismo", ya que formaba parte de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y otra dedicada al crimen organizado. Preguntado por la seguridad del país tras este último ataque terrorista en Francia, el ministro del Interior ha indicado que en España está vigente el nivel 4 de seguridad, "reforzado tras los atentados de Barcelona y Cambrils".

Con todo, Zoido ha querido trasladar al pueblo francés su "repulsa" por lo ocurrido y también su más sincero sentimiento de proximidad y acercamiento "hacia el dolor que están teniendo las familias y amigos de las víctimas".

En concreto, ha destacado la generosidad de Arnaud Beltrame, el gendarme que se intercambió por uno de los secuestrados en el ataque con tres muertos registrado en el sur de Francia y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, que ha muerto a consecuencia de sus heridas.

"Es el vivo ejemplo de que ha cumplido con su deber hasta dar su vida por salvar la de los demás", ha abundado el ministro del Interior, que también ha resaltado la "relación estrecha" que hay entre España y Francia, lo que "nos permite intercambiar permanente información, que es la mejor manera de luchar contra el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y garantizar así la libertad y seguridad de todos". A su juicio, lo ocurrido en el sur de Francia es un ejemplo de que "las conexiones entre el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo están íntimamente relacionados" por eso ha asegurado que "seguiremos colaborando de manera leal con los policías de países de nuestro entorno".

Publicidad