Terremoto Haití

El terremoto de Haití deja ya más de 1.400 muertos y casi 6.000 heridos mientras continúan las tareas de búsqueda

Haití sufrió este sábado un terremoto de magnitud 7,2 que ha provocado la muerte de miles de habitantes y hay también miles de heridos. Advierten de que la llegada del ciclón tropical Grace podría dificultar las tareas de búsqueda y rescate.

Publicidad

El balance oficial de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió este sábado a Haití supera el millar de personas, 1.419 personas, anunciaron este lunes las autoridades del país. Además hay cerca de 6.000 heridos en todo el país. Aunque la mayoría de víctimas se encuentran en Les Cayes, una ciudad de 100.000 habitantes que se encuentra a unos 30 kilómetros del epicentro del seísmo y donde se han producido más daños.

Las casas y los hospitales están destruidos y los pocos que quedan en pie están completamente desbordados. Las autoridades han tenido que pedir la ayuda de voluntarios para atender a tantos heridos mientras continúan las replicas por el seísmo. Un hecho que provoca aún más dificultades en las tareas de búsqueda.

Tras el terremoto que se produjo en 2010 en este país, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, máxima autoridad del país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, prometió que la gestión de este nuevo terremoto será "más adecuada" que la del devastador del terremoto de 2010.

Dificultades para que lleguen las ayudas a Haití

La ayuda internacional comenzó a llegar a Haití este domingo, entre ella un equipo de 65 rescatistas de Estados Unidos, que llevaban 23.500 kilogramos de herramientas especializadas para la búsqueda de desaparecidos y materiales médicos. También llegaron a Les Cayes ayuda humanitaria enviados desde Puerto Príncipe, tras desbloquear la carretera nacional 2, aunque las réplicas del terremoto han causado nuevos cortes en varias vías.

El Gobierno de México también ha ofrecido su ayuda, un total de 19 toneladas de víveres. "Decidimos apoyar y vamos a seguirlo haciendo porque nada humano nos es ajeno, y olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el criterio, el principio, de la fraternidad universal", informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, las bandas criminales controlan el acceso por carretera a las zonas más afectadas, lo que está provocando serias dificultades para que estas ayudas lleguen cuanto antes. La ONU ha pedido establecer un corredor humanitario ante esta situación.

Otra advertencia: llegada de un ciclón

Según las previsiones meteorológicas, el ciclón tropical Grace, se acerca a República Dominicana y Haití. El ciclón puede causar acumulaciones de entre 75 a 100 milímetros de lluvia y fuertes ráfagas de viento.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EE.UU.) avisó de que es posible que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra en República Dominicana y Haití a causa de Grace.

Las autoridades advierten de que este fenómeno de lluvia y fuerte viento podría dificultar las tareas de búsqueda y rescate.

Publicidad