Guerra Rusia y Ucrania

Tensión por Kaliningrado: Rusia amenaza una zona de Lituania en la que hay tropas españolas

Tensión en Lituania por la amenaza de Rusia de llevar a cabo represalias en su contra. En la base aérea lituana de Šiauliai se encuentra el Destacamento Aéreo Táctico 'Vilkas', integrado por 130 soldados españoles.

Publicidad

La invasión a Ucrania ha provocado una oleada de sanciones por parte de la Unión Europea a Rusia. Ahora, esas sanciones también están afectando directamente a Kaliningrado, un enclave estratégico anexionado por la Unión Soviética en 1945, tras un acuerdo entre Iósif Stalin, Winston Churchill y Harry S. Truman durante la Conferencia de Potsdam.

Tensiones geopolíticas

Kaliningrado se encuentra separado del resto del territorio ruso y se ubica junto a la frontera entre Lituania y Polonia, dos países que son miembros de la OTAN y la UE. Desde que comenzó la invasión en Ucrania, el Kremlin ha estado utilizando una ruta que conecta Lituania con Kaliningrado para enviar mercancías. Ahora, las autoridades lituanas han decidido suspender el tránsito ferroviario a través de su territorio en dirección a Kaliningrado, como parte del paquete de sanciones impuestas a Rusia.

No obstante, este movimiento ha incrementado aún más la tensión geopolítica entre Moscú y la Alianza. "Como país miembro de la UE, Lituania en el marco de las sanciones infringe una serie de actas internacionales jurídicamente vinculantes que afectan no sólo a las obligaciones de Lituania, sino también de la UE en su conjunto", ha dicho Konstantín Kosachov, vicepresidente del Senado ruso.

Asimismo, Maria Zajarova, ha anunciado que Rusia también moverá ficha y habrá represalias: "Una de las principales preguntas ha sido si la reacción sería exclusivamente diplomática. La respuesta: no. La respuesta no será diplomática sino práctica", ha confirmado la directora del Departamento de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Sin embargo hay que tener en cuenta que Lituania pertenece a la OTAN y por lo tanto, cualquier respuesta no diplomática de Rusia se convertiría en un ataque a toda la Alianza.

Soldados españoles desplegados en Lituania

En la base aérea de Šiauliai, en Lituania, hay desplegados 130 soldados españoles que realizan labores de refuerzo del flanco este de la organización atlántica integrado en la Policía Aérea del Báltico (BAP). La labor del Destacamento Aéreo Táctico 'Vilkas' resulta crucial para mantener y garantizar la defensa colectiva aliada dentro del espacio aéreo de las repúblicas bálticas.

Publicidad