Temporal

El temporal afecta a varios países de Europa central y las autoridades atribuyen las inundaciones al cambio climático

Varios países de Europa se están viendo afectados por inundaciones y las autoridades las atribuyen al cambio climático.

Decenas de desaparecidos en Alemania por los derrumbes y las inundaciones tras días de tormenta.

Publicidad

Este temporal afecta a varios países de Europa central. En Bélgica, las inundaciones han causado al menos 14 fallecidos. La clave de tanta devastación se puede explicar viendo la zona afectada.

El área entre Alemania, Bélgica y Países Bajos, con poco desnivel, donde hay ríos como vemos con muchos meandros y el agua literalmente ha buscado su sitio. Así se han formado grandes socavones, algunos incluso de 100 metros de profundidad. Las autoridades atribuyen estas inundaciones al cambio climático.

Los bomberos han intentado entrar por tierra, aunque con dificultades porque en algunas zonas sólo pueden rescatar desde el aire ya que hay ciudades que están completamente incomunicadas, la tierra se ha llevado por delante casas, coches, carreteras... Hay cerca de mil desaparecidos, sin conexión telefónica, se espera que muchos estén vivos, aunque aún no puedan localizarles.

Dos embalses se han desbordado esta pasada noche y hay varios ríos que están a punto de desbordarse. Alrededor de 15.000 efectivos, entre ellos militares trabajan en las labores de rescate.

Un hospital ha tenido que ser evacuado y hay cientos de vecinos que acogen en sus casas a los que se han quedado sin hogar. Une mujer asegura que se tiene que ir con su hermana porque le han comunicado que su casa va a "colapsar".

Casi 200.000 personas se han quedado sin electricidad y sin agua. En Bélgica o PaísesBajos también se está viviendo una situación dramática. Los daños en las infraestructuras son también millonarios en las peores inundaciones de la historia, que todos allí achacan al cambio climático.

Publicidad

La previsión con César Gonzalo.

El temporal nos dejará más lluvias, sin frío, pero con más viento, advierte César Gonzalo

martes de febrero con temperaturas que no parecerán de invierno. Mientras seguiremos con el paraguas a mano, con lluvias que podrán ser fuertes en el sur de Castilla y León, norte de Cáceres y Pirineos. Pierden fuerza en Andalucía y no se esperan en el Mediterráneo. Precisamente el viento en el este soplará con mucha fuerza durante esta tarde.

24e8b2ea617478c70b0ffc63db91f883b48c101fw

Expertos desvinculan los temblores de tierra en Andalucía de las lluvias por las borrascas

El IGN ya ha explicado que la sismicidad de la zona es de carácter bajo–moderado y no se han observado circunstancias extraordinarias.