Subasta

Subastado por 11,6 millones de euros un manuscrito sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein

Inicialmente valorado entre 2 y 3 millones de euros, el manuscrito de 54 páginas ha superado todas las expectativas en la casa de subastas de Christie's de París.

Publicidad

La pasada noche del martes, en la casa de subastas de Christie's en París subastaron el manuscrito de la teoría de la relatividad del gran científico del siglo XX, Albert Einstein. Pese a estar valorado entre dos y tres millones de euros, este manuscrito de 54 páginas acabó alcanzando la cifra de los 11,6 millones de euros. Este documento es el borrador de 1913 del científico y su compañero Michele Besso sobre la teoría de la relatividad publicada en 1915.

La unicidad del documento está en el hecho de que Einstein decidía destruir los documentos sobre sus teorías. Según la casa de subastas se trata "sin duda alguna del manuscrito de Einstein jamás subastado".

Este borrador está compuesto por 26 páginas escritas a mano por el gran científico alemán, 25 por su amigo Michele Besso y tres páginas que aportaron dos físicos que tenían una buena amistad con Einstein.

Un documento único

La fórmula final de la teoría de la relatividad fue publicada el 25 de noviembre de 1915. Ésta presentaba la formulación del concepto de la curvatura del espacio-tiempo. Einstein logró sacarla adelante tras 10 años de intentos (1905). Junto a Besso, intentaban explicar el por qué de una anomalía en la órbita de Mercurio. Una pregunta que por aquel momento ningún experto científico podía dar respuestas. En 1913 abandonaron el trabajo y su amigo Besso conservaría los borradores sobre la teoría.

Dos años más tarde, en septiembre de 1905, Einstein volvió a trabajar en ello. Retocó varios cálculos y consiguió encontrar el enfoque. En noviembre pudo explicar con la teoría de la relatividad aquella anomalía en la órbita de Mercurio.

Solo existen dos manuscritos con borradores de investigación que acreditan el trabajo del científico sobre la teoría de la relatividad. Encontramos el cuaderno de Zúrich de finales de 1912 y principios de 1913 y el subastado en Christie's de Einstein y Besso de junio de 1913.

De vuelta a las subastas

El manuscrito ya fue subastado hace 20 años en la sede neoyorina de Christie's. Aquel ganador de la subasta decidió volver a poner el borrador a la venta según han podido informar desde la casa de subastas.

Publicidad