Verifica A3N

No, los soldados de Ucrania y Rusia no bailan juntos en tanques durante la guerra

Un vídeo difundido en redes sociales asegura que soldados ucranianos y rusos están bailando juntos sobre tanques mientras continúa la guerra. Se trata de un bulo y te explicamos todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.

Soldados de Ucrania y Rusia no bailan juntos en tanques durante la guerra, se trata de un bulo en Facebook

Soldados de Ucrania y Rusia no bailan juntos en tanques durante la guerra, se trata de un bulo en FacebookAntena 3 Noticias

Publicidad

La desinformación sobre el conflicto de Ucrania crece con mensajes virales en redes sociales que son falsos. Un vídeo difundido en Facebook recientemente muestra tanques con hombres bailando encima y alrededor de ellos mientras suena música festiva de fondo. Se ha asegurado que se trata de soldados de Ucrania y Rusia, que se divierten mientras continúan los ataques ordenados por Vladimir Putin al país vecino desde el pasado 24 de febrero.

"Amigos, no se hagan eco de lo que informan los medios de comunicación masivos; están manipulando la verdad (…) Observen el vídeo, aquí vemos a soldados rusos y ucranianos bailando juntos alegremente y se produjo hoy", asegura una publicación de Facebook y que acumula más de 4.500 reproducciones en la red social.

La información que señala el 'post' no es verdadera, ya que en realidad se trata de un vídeo publicado en Instagram el 18 de febrero de 2022 compartido por una plataforma de comunicación de Crimea en la misma red social (usuario @chp.crimea).

Verificadores de Lead Stories, miembros de la International Fact Checking Network (IFCN), explican que se trata de un bulo que comenzó a circular en una web de conspiraciones en inglés el mismo día que empezó la guerra en Ucrania. Además, apuntan a que el primer registro se remonta al 18 de febrero.

Bulos de la guerra de Ucrania

No es el único bulo que recorre las redes sociales desde el inicio de la contienda. Una supuesta portada de la revista 'Time' que comparaba a Vladimir Putin con Hitler, niños despidiendo a soldados con la bandera de Ucrania en la mano o imágenes de civiles armados en lugares como el autobús se han viralizado en diferentes plataformas, pero son en realidad falsas.

Soldados rusos y ucranianos bailando juntos en plena contienda
Soldados rusos y ucranianos bailando juntos en plena contienda | Redes Sociales

Soldados rusos y ucranianos bailando juntos en plena contienda

de Redes Sociales

“Amigos, no se hagan eco de lo que informan los medios de comunicación masivos; están manipulando la verdad (…) Observen el vídeo, aquí vemos a soldados rusos y ucranianos bailando juntos alegremente y se produjo hoy”, señalan las publicaciones que acompañan a estas imágenes virales.

Falso

Las imágenes no pertenecen al conflicto actual en Ucrania. Este vídeo en cuestión fue colgado en Instagram el pasado 18 de febrero de 2022, seis días antes de la invasión rusa a Ucrania. La guerra aún no había estallado.

Este bulo comenzó a circular en una web de conspiraciones, donde aseguraban que las imágenes eran del mismo día en que estalló la guerra y había soldados ucranianos bailando con los rusos.

Publicidad