Matrimonios

Una sociedad sin matrimonios en 2062

La Oficina de Estadísticas del Reino Unido es clara: el número de matrimonios en la isla baja estrepitosamente cada año. Una tendencia imparable y que supondrá el fin de la institución en el país en algún momento de la segunda mitad del siglo actual.

Publicidad

Que los británicos son creadores de tendencias es algo que sabemos aquí en España desde hace décadas. De allí nos llegaron los Beatles, los Rolling, la minifalda y el inglés como idioma universal. Pues desde la isla nos ha llegado ahora un estudio que no deja lugar a dudas sobre otra tendencia: el Instituto de Estudios sobre la Familia británico vaticina el fin del matrimonio como institución.

No solo vaticina la extinción de la costumbre del casamiento entre parejas, sino que, además, le pone una fecha concreta: "El matrimonio está desapareciendo en Gran Bretaña y es probable que se extinga en algún momento de la segunda mitad de este siglo". Y el estudio va más allá, ya que pone un año límite para que se dé esta realidad.

2062 será el año en el que se dará por extinguido el matrimonio como institución básica de la sociedad británica. Según los cálculos, ese año apenas se casarán 67.000 parejas. Nada que ver con los casi 220.000 matrimonios que se celebraron en 2019. "En 2062 se casará una pareja por cada 400 adultos en el Reino Unido. Hoy lo hace una de cada 100 adultos", sentencia el estudio.

Es cierto que las estadísticas se resintieron de forma brusca y repentina en el maldito año 2020 -debido a la pandemia del Covid-19-, bajando a poco más de 85.000 parejas en ese año, precisamente debido a la pandemia. Una cifra que ni mucho menos se ha recuperado desde entonces.

El matrimonio en España

En España la tendencia matrimonial también va a la baja, aunque a una velocidad mucho más lenta. En nuestro país tenemos quizá más tradición, más religión y somos también un poco más mediterráneos. Unos factores por los que, previsiblemente, tardaremos más en dar por finiquitada una institución que nos ha acompañado durante varios siglos.

Todo indica que los Beatles, como tendencia, fueron mucho más efectivos que el final del matrimonio.

Publicidad