Guerra en Ucrania

El sobrecogedor relato de un niño ucraniano: su padre ha muerto y no sabe dónde está su madre

La situación de los niños continúa siendo muy complicada. Un soldado le da una tableta de chocolate a este niño mientras le cuenta su historia.

Publicidad

A punto de cumplirse un año del inicio de la guerra, la devastación en Ucrania continúa. En las imágenes que acompañan esta noticia es posible apreciar a un niño ucraniano que se ha quedado solo. Un soldado le da una tableta de chocolate mientras cuenta que su padre ha muerto y que no sabe dónde está su madre. La situación de los menores en Ucrania continúa siendo dramática, casi 500 han muerto por la guerra.

Este viernes 24 de febrero se cumple el primer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania que ha dejado muchas personas muertas. Las ONG continúan siendo el refugio de miles de ucranianos que han llegado a España desde el que diera comienzo la guerra. Organizaciones como Accem, Aldeas Infantiles SOS y Fundación Madrina destacan que han batido récord de atención a personas y familias ucranianas desplazadas por el conflicto.

En el caso de Accem, explican que, entre los meses de marzo y diciembre del pasado año, la entidad atendió 29.056 ciudadanos que llegaron a España huyendo del conflicto. Para ello, la ONG puso a disposición de la sociedad el dispositivo especial 'Emergencia Ucrania' en los 43 municipios y 13 comunidades autónomas en las que tiene presencia. El perfil mayoritario de los atendidos es el de una mujer que viaja sola con hijos a su cargo. De este total, el 65% son mujeres y el 35% restante corresponde a varones.

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS ha brindado ayuda humanitaria a más de 276.000 niños, niñas y familias afectados por la guerra, de los que 265.337 se encuentran en Ucrania y 11.291 en otros países europeos. Explican que, desde el inicio de la guerra, han contribuido a la evacuación de 30.000 personas de las regiones más afectadas por la invasión rusa y a su traslado a zonas seguras dentro del país. "Les ayudamos a encontrar alojamiento temporal, les proporcionamos apoyo psicológico de emergencia, comida, agua, artículos de higiene y no alimentarios para hacer frente al invierno", explican.

Según Fundación Madrina, España fue uno de los países europeos con mayor iniciativa privada a la hora de acoger en hogares a refugiados, solo superado por Polonia, "pero a día de hoy hay cientos de familias en situación de calle".

La organización recuerda que en los primeros meses se rescataron más de 926 personas y 274 familias y que se han mandado cerca de 30 toneladas de material humanitario a Ucrania, sobre todo de ropa térmica y de abrigo, medicinas, material quirúrgico, alimentación e higiene infantil, y más de 5 generadores para grandes hospitales.

Publicidad