Invasión de Ucrania

La guerra de información, los otros datos de la guerra en Ucrania

Más de 200 medios ucranianos han tenido que cerrar, según el informe de Reporteros sin Fronteras.

Un edificio bombardeado en Bajmut, Ucrania

Un edificio bombardeado en Bajmut, UcraniaEFE

Publicidad

El 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenaba la invasión de Ucrania. Desde entonces, el país se ha visto inmerso en una guerra con miles de fallecidos, infraestructuras destruidas y millones de refugiados que ha tenido que huir del país.

Las víctimas civiles son las principales afectadas de esta guerra ruso-ucraniana. Escondidos en bunker intentan sobrevivir a las bombas y ataques de las tropa rusas. Las temperaturas gélidas, la falta de recursos recrudece la invasión.

También la falta de información. Un informe el Institute of Mass Information (IMI), Reporteros Sin Fronteras ha publicado las cifras de los ataque cometidos contra periodistas y medios de comunicación. También de los medios que apoyan la información luchan contra la propaganda rusa.

Un año después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, con la ayuda de su aliado local, el Institute of Mass Information (IMI), Reporteros Sin Fronteras hace balance en cifras de los ataque cometidos contra los periodistas y medios de comunicación, pero también de los medios que ha desplegado para apoyar la información y luchar contra la propaganda rusa.

La guerra de la información

Hasta 12.000 periodistas, ucranianos y extranjeros están acreditados desde el inicio de la invasión rusa. Reporteros Sin Fronteras señala que durante este tiempo, se han notificado ocho periodistas asesinados durante los primeros seis meses de la guerra y 19 reporteros están heridos, como los periodistas daneses Stefan Weichert y Emil Filtenborg Mikkelsen.

También se han producido ataques contra la televisión, concretamente, 16 ataques contra las torres de televisión ucranianas. Cerca de la mitad se produjeron los primeros días de guerra. No solo se han producido ataques contra las torres, también contra repetidores y torres de telefonía móvil.

Reporteros Sin Fronteras asegura en el comunicado que ha interpuesto siete denuncias por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la Fiscalía General de Ucrania.

Más de 200 medios ucranianos se han visto obligados a cerrar. Internet tampoco se libra de la guerra en Ucrania y sus consecuencias. Se han notificado 42 ciberdelitos contra medios: el último ciberataque que consta se dirigió contra la web de la agencia de noticias 'Ukrinform' y fue atribuido a 'hackers' vinculados con el GRU, la inteligencia militar rusa.

La otra cara de la moneda asegura que también hay ayudas a los medios de comunicación y periodistas que resisten al conflicto bélico: 750 periodistas están dotados de equipos de protección, hay casi una treintena de medios apoyados económicamente y centenares de ayudas financieras individuales a periodistas

Publicidad