ONU

La seria advertencia de la ONU: "El mundo está en peligro. Existe una colosal disfunción global"

Las guerras, las consecuencias del coronavirus, el cambio climático y las tensiones geopolíticas marcan la agenda mundial. La ONU advierte que es necesaria una "acción concertada en todas partes" para enfrentar los desafíos globales.

António Guterres, secretario general de la ONU

António Guterres, secretario general de la ONUEFE

Publicidad

La ONU ha lanzado una seria advertencia: "El mundo está en peligro y paralizado". Es lo que ha dicho este martes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha reconocido que esto se debe a las tensiones geopolíticas.

"Navegamos aguas turbulentas, se espera un invierno de descontento a nivel mundial, las desigualdades se disparan, el planeta está ardiendo, la gente sufre y los más vulnerables se llevan la peor parte. La Carta de la ONU está en peligro, tenemos la obligación de actuar", ha dicho el responsable.

En su intervención para inaugurar la la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Guterres también ha subrayado que en estos momentos existe una "colosal disfunción global" y que la única vía posible para solucionar el problema es la cohesión y la unidad.

"Ningún grupo de países puede gobernar por si solo la situación. Necesitamos una coalición del mundo. Se deben superar urgentemente las divisiones y actuar unidos. La cooperación y el diálogo son el único camino a seguir", ha puntualizado.

En este sentido, el secretario general ha añadido que el mundo requiere de "una acción concertada en todas partes basada en el respeto del derecho internacional y la protección de los derechos humanos".

"El mundo está en peligro"

Especialmente preocupante es la crisis alimentariaderivada de la guerra entre Rusia y Ucrania. Al respecto, Guterres ha hecho referencia a la "diplomacia multilateral". "Este año no hay problemas de producción sino de distribución de alimentos, pero si el mercado de fertilizantes no se estabiliza, el próximo año el problema podría ser de suministro", ha alertado.

Precisamente sobre el conflicto Rusia-Ucrania, Guterres también ha lamentado que la situación es cada vez más crítica: "La atención del mundo está centrada en Ucrania, con destrucción generalizada y las violaciones a gran escala derechos humanos. Los informes del hallazgo de tumbas en Izium son extremadamente inquietantes, los combates se han cobrado miles de vidas y millones de personas se han visto afectadas en todo el mundo".

Atajar la crisis climática

El cambio climático debería ser "prioridad de todos los gobiernos y organizaciones internacionales", sin embargo "está siendo relegada a un segundo plano". Por esta razón, la ONU ha insistido: el objetivo mundial pasa por reducir las emisiones de aquí a 2030 "para acercarnos a la neutralidad en 2050".

"Los veranos más tórridos de hoy pueden ser los más frescos del día de mañana. Las perturbaciones climáticas que se producen una vez en la vida pueden acabar sucediendo una vez al año", ha insistido el líder de la organización.

Publicidad