Italia

Una sentencia del Constitucional italiano tumba la ley que impone el apellido paterno al materno

La sentencia permite que el hijo lleve los dos apellidos y variar el orden, ya no será necesario poner en primer lugar el apellido del padre.

Publicidad

El Tribunal Constitucional de Italia califica como "discriminatorio y lesivo" que a los hijos se le ponga en primer lugar el apellido paterno y declara "ilegítimas" las leyes que así lo establezcan.

"La Corte ve discriminatorio y lesivo para la identidad del hijo la regla que asigna automáticamente el apellido del padre. A la luz del principio de igualdad y en interés del hijo, ambos padres deben poder compartir la elección del apellido, pues supone un elemento fundamental de la identidad personal", reza el comunicado.

La sentencia establece ahora que los hijos podrán llevar ambos apellidos, generalmente en Italia se usa solo un apellido. Los progenitores pueden acordar darle solo uno y en los casos en que los padres no lleguen a un acuerdo será el juez el que decida.

También permite varias el orden de los apellidos, por lo que los hijos también podrán llevar en primer lugar el apellido de la madre.

Asegura que la asignación automática del apellido paterno no cumple algunos artículos de la Constitución, por ejemplo el que dicta que "todos los ciudadanos tiene la misma dignidad social y son iguales ante la ley sin distinción de sexo".

La sentencia del Constitucional llega después de que una pareja de Bolzano recurriera a la Corte porque prefería dar a su hijo el apellido de la madre, según los medios locales.

Publicidad