El precandidato republicano a la Presidencia de EEUU, Ted Cruz

Publicidad

INCLUIDOS LOS ASPIRANTES MARCO RUBIO Y TED CRUZ

Senadores republicanos en EEUU piden el traslado a Guantánamo de presos de Daesh

En el texto, los firmantes recuerdan que el penal se abrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU para albergar a supuestos implicados en actividades terroristas. Creen que los miembros de Daesh pueden ser retenidos en Guantánamo, pues, según ellos, "han declarado la guerra a EEUU".

Quince senadores republicanos de EEUU, entre ellos los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de su partido Marco Rubio y Ted Cruz, pidieron este miércoles que EEUU recluya en la base de Guantánamo, en cuba a los miembros del grupo terrorista Daesh detenidos por las fuerzas estadounidenses.

Los legisladores plantean el internar a miembros del grupo yihadista en la cárcel de Guantánamo en una resolución presentada en el Senado. La resolución se divulgó después de que se anunciara en las últimas semanas la detención de varios dirigentes de Daesh en Irak por tropas de EEUU.

En el texto, los firmantes recuerdan que el penal se abrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU para albergar a supuestos implicados en actividades terroristas. Los senadores creen que "los miembros del EI capturados por Estados Unidos durante operaciones de combate contra el EI" pueden ser retenidos en Guantánamo, pues, según ellos, "han declarado la guerra a EEUU".

"No debería haber ninguna duda en la mente de nuestros enemigos de que, si son capturados, serán enviados al centro de detención de la Bahía de Guantánamo para ser interrogados", afirma Rubio en un comunicado.

El aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca reprochó al Gobierno del presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, que "haya prometido cerrar esta prisión en un intento desesperado de cumplir una promesas política" mientras continúa la lucha contra el Daesh.

El pasado 23 de febrero, Obama presentó un nuevo plan para tratar de clausurar la cárcel de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional, que fue rechazado en el Congreso donde tiene mayoría la oposición republicana.

Publicidad