Varias mujeres con mascarilla contra el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Seis países inician las pruebas de las aplicaciones de rastreo del Covid para que funcionen en toda la UE

La Comisión Europea ha informado de que se han puesto en marcha pruebas de las aplicaciones de rastreo del coronavirus de la República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia.

La Comisión Europea ha anunciado que ya hay un total de seis países europeos que han puesto en marcha un proyecto de prueba de las aplicaciones de rastreo del coronavirus y avisa a posibles infectados. Se trata de una infraestructura de comunicaciones segura que permite la interoperabilidad de las apps.

Las aplicaciones de rastreo de la República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia han sido las seleccionadas para iniciar este proyecto piloto de interoperabilidad. Los usuarios solo necesitarán instalar la app y podrán tanto informar de una positivo en Covid como recibir una alerta, incluso si viajan a otro Estado miembro.

Además, los datos aportados e intercambiados se encriptarán, se limitarán al mínimo y solo se almacenarán el tiempo necesario para rastrear contagios de coronavirus y no se permitirá la identificación de personas.

"Muchos Estados miembros han implementado aplicaciones nacionales de alerta y rastreo de contactos", ha informado en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que considera que "ahora es el momento de hacer que interactúen entre sí".

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha destacado que estas "poderosas herramientas" son muy importante en los esfuerzos de la UE para "contener la propagación de la COVID-19" de cara a los nuevos brotes, dado que pueden "romper las cadenas de transmisión".