Rusia

Seis años más de Putin en el Kremlin gracias a unos comicios cuestionados por la comunidad internacional

Durante tres días, los rusos eligen presidente, pero será en una elección sin sorpresas posibles. Después de la misteriosa muerte de Navalni en prisión y de la persecución a los demás representantes políticos críticos, la oposición es prácticamente nula.

Publicidad

El país está en guerra, las libertades bajo mínimos, aún así, para la mayoría de los rusos, solo Putin puede dirigir la nación más grande del mundo. "Creo que tenemos que considerar a Putin un nuevo Zar", afirma Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria (IECAH). "Pedro el Grande, Catalina la Grande y Vladimir el Grande, el restaurador de la gloria rusa", remarca el historiador José Luis Orella.

A esta cita con las urnas están convocados 112 millones de personas que podrán ejercer su derecho al voto desde hoy y hasta el domingo. El voto puede ser depositado en los más de 93.000 colegios electorales que se han habilitado, pero también se puede votar por correo o mediante voto electrónico.

Putin barrerá en estos comicios organizados a su medida

Sin medios críticos, sin observadores internacionales y sin oposición, Putin seguirá en su puesto al menos hasta 2030. "Está claro también que Putin se ha encargado de evitar cualquier posibilidad que escapara a su control, de ahí, que haya habido tantos accidentes entre comillas que han ido eliminando a los opositores por el camino", asegura Núñez.

El temor es creciente en Europa si un Donald Trump, complaciente con Vládimir Putin, regresa a la Casa Blanca en noviembre. "Putin y Trump pueden ser los mejores estímulos para que por fin despertemos los europeos", advierte el experto Jesús Núñez.

El fuerte nacionalismo ruso, clave en estas elecciones

Según los sondeos, el actual presidente conseguirá más del 80% de los votos. Ni la guerra, ni las sanciones, ni la falta de libertades parecen estar haciendo mella en la popularidad del líder. La economía tampoco va mal a pesar del bloque occidental, crecerá más del 2% este año. "Han sabido sortear muchas de las sanciones incrementando el comercio con el mundo asiático, que ha sido la tabla de salvación que ha tenido la economía rusa", comenta el profesor Orella. "Recuperar el orgullo de ser ruso es algo que se asocia con el propio Putin", concluye Núñez. Consciente de su importancia, la inversión en defensa seguirá siendo uno de los puntos principales de su gobierno.

Vladimir Putin, el hombre de la KGB

Vladimir Putin se estrenó en el poder hace 25 años, coincidiendo también con el inicio del nuevo siglo. Desde entonces, es el hombre fuerte de Rusia. Con 71 años, no esconde su afán imperialista, que ha desencadenado en una invasión de Ucrania.

Putin regresó al Kremlin en 2012 tras cuatro años como primer ministro. Durante su mandato, Putin se anexionó la península ucraniana de Crimea y apoya una sublevación armada prorrusa en el Donbás, origen de la actual guerra. Putin fue ex teniente coronel de la KGB y en Occidente está considerado como un autócrata, un criminal de guerra.

El presidente ruso ya ha votado. Lo ha hecho a través de Internet este mismo viernes, en unas elecciones marcadas por la guerra en Ucrania y en las que se postula como principal favorito.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad