ONU

Occidente arropa a Ucrania en el Consejo de la ONU: "No permitiremos que Putin se salga con la suya"

Tensa sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Las potencias occidentales han mostrado su apoyo a Ucrania frente a las nuevas amenazas que ha lanzado el presidente ruso.

Publicidad

El jefe de la diplomacia rusa, SerguéiLavrov, no ha querido escuchar las acusaciones del resto de los participantes en el Consejo de la ONU, entre ellos su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha insultado.

Por su parte, el secretario de estado estadounidense ha asegurado que no permitirán que Rusia se salga con la suya "violando las normas internacionales".

Las potencias occidentales han arropado este jueves a Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU frente a las nuevas amenazas que ha lanzado el presidente ruso, Vladímir Putin, que esta vez se decantó por movilizar a cientos de miles de reservistas y recordar al mundo su enorme arsenal nuclear.

Esta nueva fase en la que se adentra el conflicto centró un encuentro ministerial en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, que continúa marcada prácticamente en su totalidad por la guerra en Ucrania. Estados Unidos, el Reino Unido y los países de la Unión Europea (UE) se han centrado en arremeter con dureza contra los últimos anuncios del Kremlin y han dejado claro una vez más que apoyarán a Ucrania todo el tiempo que sea necesario.

Rusia avisa: "No aceptaremos amenazas"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cargó en contra de Putin por "echar gasolina al fuego que él empezó" precisamente en la semana en la que los representantes de todo el mundo se reúnen en Naciones Unidas. Según Blinken, el orden internacional que representa la ONU está siendo "destrozado ante nuestros ojos" y no se puede permitir que Putin "se salga con la suya".

"Un hombre eligió esta guerra y un hombre es quien puede terminarla. Porque si Rusia deja de luchar, la guerra se acaba, y si Ucrania deja de luchar, es Ucrania la que se acaba", han sido las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense.

El titular de Exteriores británico, James Cleverly, también subrayó que esta es "una guerra de anexión, de conquista", a la que ahora Putin "quiere enviar aún más jóvenes rusos, haciendo la paz todavía más improbable".

Zelenski exige "un castigo justo"

Ante las Naciones Unidas el presidente ucraniano ha exigido "un castigo justo" para Rusia. "Mientras el agresor forme parte del proceso para tomar decisiones en los organismos internacionales, debe ser aislado de las mismas. No le dejéis votar. Quitadle su derecho a veto. Retirad los derechos a su delegación", ha solicitado el mandatario.

Publicidad