Preocupación por la influencia de hackers rusos y venezolanos en la crisis de Cataluña

Publicidad

Coronavirus

Rusia niega ser autor del ciberataque para robar la vacuna del coronavirus

Reino Unido, EEUU y Canadá acusan al Kremlin de perpetrar ciberataques contra científicos que trabajan en una vacuna contra la Covid-19.

Rusia lo niega tajantemente. El Kremlin afirma no ser el responsable de los diferentes ciberataques lanzados para robar información confidencial sobre la vacuna contra el coronavirus Covid-19. Estos supuestos ataques estarían vinculados, según denuncian EE.UU, Reino unido y Canadá a piratas informáticos presuntamente de las agencias de inteligencia rusas.

El Kremlin lo niega

"No disponemos de ninguna información sobre quién podría haber atacado a empresas farmacéuticas y centros de investigación en el Reino Unido", ha indicado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, según informa la agencia oficial TASS.

El Centro de Ciberseguridad Nacional del Reino Unido (NCSC) lanzó una alerta sobre que presuntos piratas informáticos vinculados con agencias de inteligencia rusas tienen como objetivo de sus ataques a científicos británicos que trabajan en el desarrollo de una posible vacuna contra la Covid-19.

"Podemos decir solo una cosa: Rusia no tiene nada que ver con estos intentos. No aceptamos estas acusaciones, como tampoco las acusaciones sin fundamento sobre interferencias en las elecciones de 2019" en el Reino Unido, agregó el Kremlin.

Sin embargo, un comunicado conjunto de las agencias de seguridad nacionales de Estados Unidos, Canadá y el NCSC indican que los ciberataques contra científicos nacionales forman parte de una campaña global del grupo APT29, que busca robar los secretos de la búsqueda de la vacuna del coronavirus.

Los supuestos hackers rusos habrían accedido a información sobre el desarrollo e investigación de la vacuna del coronavirus. Dominic Raab, ministro británico de Exteriores, ha calificado los ciberataques de "irresponsables" por parte de los servicios de inteligencia rusos y ha pedido el cese inmediato de las injerencias.

El grupo de hackers 'The Dukes' o 'Cozy Bear'

Son conocidos como "The Dukes" o "Cozy Bear". Un grupo de piratas informáticos que las agencias de medio mundo vigilan y que supuestamente, estarían detrás de los ciberataques denunciados por varios países para robar los secretos de la vacuna del coronavirus Covid-19. Un grupo de piratas informáticos vinculados con la inteligencia rusa.

"Es completamente inaceptable que los Servicios de Inteligencia Rusos tengan como objetivo a aquellos que trabajan para combatir la pandemia de coronavirus", ha apuntado el ministro británico de Exteriores.

Por su parte, Kiril Dmítriev, director del Russian Direct Investment Fund, aseguró que Moscú no tiene necesidad de robar información sobre la vacuna del coronavirus británica, sobre todo, porque una compañía rusa ya negocia su producción en este país con la contraparte británica.

Publicidad