Guerra Rusia y Ucrania

Rusia impone la ley marcial en 4 provincias anexionadas ilegalmente: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón

Putin ha convocado hoy a su Consejo de Seguridad y acaba de imponer la ley marcial cuatro regiones que se anexionó ilegalmente.

Publicidad

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado este miércoles la ley marcial en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras el avance de los soldados ucranianos. Esto significa que a partir de ahora en estos territorios la autoridad militar "toma el mando".

Las primeras consecuencias de este último movimiento de Moscú ya se están notando en Jersón, donde los dirigentes prorrusos han comenzado hoy a evacuar a civiles ante el temor de una ofensiva por parte del ejército ucraniano.

"En el puerto de Jersón ha comenzado el traslado de los residentes de la margen izquierda a la margen derecha del Dnieper. Se han habilitado transbordadores que trasladan a la gente de Jersón a Alyoshki y a Gola Pristan. Allí se creará un centro de emplazamiento temporal para los evacuados antes de ser trasladados en base a los deseos de cada uno", han explicado las autoridades.

En otro mensaje a través de Telegram el responsable adjunto de la administración prorrusa, Kirill Stremousov, ha pedido a los ciudadanos que abandonen la zona: "Los nazis ucranianos pasaron a la ofensiva. Pueden bombardear la margen izquierda de la región de Jersón, por lo tanto pedimos a los civiles que crucen a la orilla derecha para evitar víctimas civiles", ha declarado.

Sin luz, ni agua, ni calefacción ante la llegada del frío

Mientras tanto, la estrategia del Kremlin es debilitar a Ucrania con ataques aéreos contra objetivos civiles e infraestructuras energéticas para dejar sin luz, agua y calefacción a la población ante la inminente llegada del invierno.

En este sentido el dirigente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el 30% de las centrales eléctricas del país ya han sido destruidas. A pesar de ello ha dejado claro se defenderán de los ataques sin "importar" lo que "haga y planee el enemigo".

"Hemos tratado los pasos necesarios para eliminar las consecuencias de un apagón del sistema de energía de Ucrania. Estamos trabajando en la creación de puntos móviles de energía para las infraestructuras críticas de ciudades, pueblos y villas. Nos estamos preparando para diferentes escenarios con consecuencias posibles. Ucrania se defenderá a sí misma. No importa lo que el enemigo haga y planee", ha advertido el líder ucraniano.

Publicidad