Alexéi Navalni

Rusia entrega el cuerpo de Alexéi Navalny a su madre

La viuda de Alexéi Navalni acusa a Putin de "burlarse del cristianismo" al obligar a la madre del líder opositor a que entierre a su hijo de manera "secreta".

Publicidad

Las autoridades rusas han accedido este sábado a entregar el cuerpo del opositor Alexéi Navalny, fallecido en una cárcel rusa en circunstancias no aclaradas.

"El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros", escribió en la red social X Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor.

La viuda Navalny, Yulia Navalnaya, había acusado al presidente, Vladimir Putin, de mantener como "rehén" el cuerpo y de incurrir en numerosos chantajes para tratar de llevar a cabo un "funeral secreto", lo que a su juicio demuestra que es "falso" que el mandatario cumpla las premisas cristianas de las que presume en actos públicos.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) presentó ayer un ultimátum a la madre del líder opositor ruso para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin, según informaron los correligionarios de Navalny.

El equipo de Navalny presentó ayer una demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre "profanación del cuerpo del difunto". Hace unos días la madre del político también envío una carta al presidente ruso para que le entregaran el cadáver de su vástago, que murió repentinamente el pasado 16 de febrero por "causas naturales", según la versión oficial, que rechazan los correligionarios del opositor. Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se habían sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalny en su canal de Telegram para la devolución del cuerpo.

Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reivindicó el compromiso de España con Ucrania en la Asamblea General de la ONU y descartó "flaquear" en la defensa de la paz en ese país y su reconstrucción.

Albares se pronunció así en una sesión de la Asamblea General en la sede de la ONU en Nueva York por el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, en la que reiteró su condena de esa acción y destacó a España como uno de los países que más ayuda humanitaria envían.

"La conmemoración de este triste segundo aniversario de la agresión rusa a Ucrania se produce a pocos días de la muerte de Alexéi Navalny, por eso no podemos flaquear en nuestro compromiso y apoyo a Ucrania", agregó.

Publicidad