Guerra en Ucrania

Rusia despliega equipo militar y explosivos en la 'Unidad 4' de la central nuclear de Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia se ha convertido en el centro de los ataques rusos en el marco de la invasión a Ucrania.

Publicidad

Rusia ha desplegado explosivos y equipo militar sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y la que ha sido el foco de los ataques de Moscú durante los últimos meses en el marco de la invasión de Ucrania ordenada hace más de catorce meses por el líder del país, Vladimir Putin.

Así lo ha confirmado la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) este jueves, cuyos representantes ha emitido un informe en el que confirman el almacén de explosivos en uno de los compartimentos de turbinas de la central nuclear ucraniana.

"Los representantes de la OIEA informaron sobre el hecho de que los ocupantes rusos colocaron equipo militar, armas y explosivos en las instalaciones del departamento de turbinas de la unidad de energía No. 4 de la central nuclear de Zaporiyia", asegura el informe de la OIEA.

Los explosivos y equipos militares detectados en esa unidad de potencia No. 4 sobre Zaporyia generan bastante preocupación por la posible emergencia radioactiva en estas instalaciones, que registran bombardeos frecuentes por parte de las fuerzas del Kremlin.

Riesgo a que se produzca una radiación nuclear

La central nuclear de Zaporiyia es la mayor del continente europeo, y la OIEA, que tiene una presencia permanente en las inmediaciones, detecta los ataques casi diarios de los rusos. Los explosivos colocados alrededor de esta desatan el miedo a que pueda producirse una desintegración radioactiva que provoque riesgos sobre los individuos que habiten cerca de Zaporiyia.

Según el informe de la OIEA, en el Centro de Crisis del organismo y en la Comisión Estatal de Regulación Nuclear se conoció esta información durante una reunión que se produjo el pasado 2 de mayo de 2023, por lo que el equipo militar y los explosivos habrían sido desplegados desde hace semanas.

De hecho, en el mes de julio del pasado año ya se observaban a militares rusos colocando las municiones sobre las inmediaciones de la central nuclear, algo que afecta gravemente a la seguridad radiológica y nuclear de Zaporiyia y que pone en peligro a la población que conforma el personal de la planta nuclear.

EL informe de la OIEA ha alertado que, en caso de producirse un accidente nuclear, Ucrania sería víctima de los efectos, pero no sería el único país que padecería el peligro de la radiación. Los vecinos de Kyiv sentirían también el incidente, según asegura la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania, que también lanza un mensaje de recomendación a la comunidad internacional para intentar privar a Rusia de los privilegios y derechos sobre el uso de energía nuclear.

Otra exigencia que hacen desde el equipo de Inspección es que se impongan duras sanciones a las empresas rusas que están implicadas en la industria nuclear.

Publicidad