Guerra Rusia Ucrania
Rusia avisa a Francia: si envía tropas a Ucrania tendrá "sus propios problemas"
El Ministro de Defensa ruso ha advertido a su homólogo francés que Francia "tendría sus propios problemas" si envía tropas a Ucrania.
Publicidad
Las llamadas entre Sergei Shoigu, Ministro de Defensa ruso, y Sébastien Lecornu, Ministro de Defensa francés, no se dan de manera habitual. La última llamada entre ambos fue hace un año y medio. En esta llamada actual parece que el tono fue bastante duro.
Según ha dicho Shoigu, en esa conversación telefónica afirmó haber advertido explícitamente a Lecornu para que no envíen tropas a Ucrania, ya que por lo contrario, Francia "tendría sus propios problemas".
Este aviso viene a raíz de las declaraciones que el presidente francés, Emmanuel Macron, realizó hace unas semanas, causando un revuelo mundial al negarse a descartar el uso de tropas terrestres francesas en Ucrania.
Además, en la llamada entre los ministros, Lecornu intentó convencer a su homólogo ruso de que ni Ucrania ni sus aliados occidentales tenían nada que ver con el ataque terrorista ocurrido el pasado viernes 22 de marzo en la sala de conciertos Corcus City Hall, ha añadido Shoigu. Sin embargo, este insistió que Moscú tenía "información sobre huellas ucranianas en la organización del ataque terrorista".
"Esperemos que el servicio secreto francés no esté detrás de este caso", añadió.
Asimismo, desde Rusia también se dice que Shoigu y Lecornu habrían llegado a una "voluntad de entablar un diálogo sobre Ucrania" en su conversación, pero el Ministerio de Defensa de Francia lo desmintió poco después.
Emmanuel Macron propone orientar la industria de armamento europea "en dirección a Ucrania"
"Hay que orientar la industria de armamento europea en dirección a Ucrania". Emmanuel Macron fue muy contundente a principios de marzo en Praga, cuando animó de esta manera a Europa para emplear la industria de armamento en ayudar a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa. El presidente de Francia hizo estas declaraciones durante un encuentro con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, días después de proponer el envío de soldados aliados al país.
El checo coincidió en la necesidad de invertir más en el sector de defensa. La Comisión Europea ha propuesto impulsar con al menos 1.500 millones de euros la industria militar europea para aumentar la producción mediante compras conjuntas o ventajas fiscales, ante la inseguridad creada principalmente por el ataque ruso.
El líder francés aseguró el apoyo a Kiev "tanto tiempo como sea necesario para que Rusia no venza" y lo hizo en un país, República Checa, al que calificó de "socio fiable", y que forma parte de la Unión Europea y la OTAN tras haber "salido de la esfera de influencia de Moscú en 1989".
¿Hay riesgo de que un misil de Rusia caiga en Europa?
El pasado domingo, un misil de crucero de Rusia sobrevoló el espacio aéreo de Polonia durante 39 segundos cuando la guerra con Ucrania ya ha cumplido dos años. Un instante breve, pero que ha llevado a la OTAN a poner sobre la mesa la posibilidad de derribar los misiles rusos que se aproximen demasiado a las fronteras de Varsovia, así como a la de alguna de los 27, según informa Efe.
Sin embargo, esta medida "solo podría hacerse con el acuerdo de la parte ucraniana y teniendo en cuenta las consecuencias internacionales", explicó el ministro de Exteriores de Polonia en la entrevista.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad