Protestas en Rumanía

Publicidad

APROBADO HACE CUATRO DÍAS

Rumanía retira el decreto que despenaliza la corrupción tras las multitudinarias protestas

Las manifestaciones han sido las más numerosas en el país desde la caída del comunismo en 1989. El primer ministro aseguró que no quiere que la sociedad rumana se divida y que negociará con la oposición un nuevo proyecto de ley que cuente con el máximo respaldo posible.

El Gobierno de Rumanía ha anunciado que retira el polémico decreto ley que despenaliza ciertos delitos de corrupción, que ha desatado la mayor oleada de protestas en el país balcánico desde la caída del comunismo en 1989.

"Mañana vamos a celebrar una sesión de Gobierno extraordinaria para derogar el decreto", dijo el primer ministro socialdemócrata, Sorin Grindeanu, en una declaración a los medios.

"Todos los argumentos no se transmitieron de manera correcta, lo que creó confusión, por lo que el Ministerio y el ministro de Justicia asumen las consecuencias", agregó.

El primer ministro aseguró que no quiere que la sociedad rumana se divida y que negociará con la oposición un nuevo proyecto de ley que cuente con el máximo respaldo posible.

El martes el Gobierno aprobó por vía de urgencia un decreto ley que despenaliza los casos de corrupción si causan pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros. El decreto iba acompañado de un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas.

Publicidad