Estados Unidos

Los republicanos ganan Virginia, un revés para Joe Biden en su primera cita electoral tras llegar a la Casa Blanca

El partido Republicano de EEUU ha recuperado este martes la Gobernación de Virginia por primera vez desde 2009 y continúa la incertidumbre en Nueva Jersey.

El republicano Glenn Youngkin

Publicidad

El Partido Republicano de Estados Unidos ha logrado recuperar Virginia y se está disputando la victoria en Nueva Jersey. Esto supone un revés para el presidente estadounidense, Joe Biden, en su primera cita electoral tras llegar a la Casa Blanca.

El republicano Glenn Youngkin, un empresario sin experiencia política, ha sido proclamado como ganador en Virginia. Se enfrentaba al demócrata Terry McAuliffe y ya gobernó el estado entre 2014 y 2018.

Estas elecciones, junto a las de Nueva Jersey, suponen un referéndum sobre los primeros meses de Gobierno de Biden. Además pueden verse como un primer medidor qué harán los estadounidenses de cara a las elecciones legislativas de 2022, en las que los demócratas temen perder sus mayorías en el Congreso.

Así celebró Glenn Youngkin su victoria

Al ritmo de la canción 'Spirit in the Sky', el republicano Glenn Youngkin celebró su victoria en Virginia. "¡Esto ya no es una campaña, esto es un movimiento!", dijo mientras el público aplaudía a rabiar.

Una victoria también celebrada por el expresidente Donald Trump, que lo achacó a su base electoral por haber "salido a votar con fuerza" y haber convertido a Youngkin en gobernador de Virginia durante los próximos cuatro años. "Mi movimiento es más grande y más fuerte que nunca", proclamó Trump.

Aun así Youngkin ha querido de mantener cierta distancia con el exgobernante en un complicado equilibrio para movilizar a sus seguidores, pero sin asustar a los votantes republicanos tradicionales que se concentran en las zonas residenciales adineradas de los suburbios.

Los demócratas no reconocen la derrota

McAuliffe todavía no ha reconocido la derrota. "Todavía tenemos muchos votos que contar. Vamos a continuar contando los votos porque cada uno de los virginianos merece que su voz sea escuchada", manifestó rodeado de su familia.

En términos generales, con el 95 % escrutado en todo el estado, Youngkin ganó un 51% con más de 1.655.000 votos, mientras que McAuliffe obtuvo un 48,3% (1.570.000 votos), de acuerdo a The New York Times.

Publicidad