Publicidad

Coronavirus

El Reino Unido y la Unión Europea acercan posturas y buscan un acuerdo para aumentar el suministro de vacunas

Tras la última polémica sobre las dosis de AstraZeneca encontradas en un almacén en Italia, Bruselas y Londres se comprometen a colaborar para aumentar el suministro de dosis.

El Reino Unido y la Unión Europea han acordado este miércoles cooperar en la lucha contra la pandemia de la Covid-19. Por ello, ambas partes han emitido un comunicado conjunto para comprometerse en aumentar el suministro de las dosis de las vacunas.

"Dadas nuestras interdependencias estamos trabajando en pasos específicos que podamos dar -a corto, medio y largo plazo- para crear una situación en la que ganemos todos y expandamos el abastecimiento de las vacunas para todos los ciudadanos", expresaron, en un comunicado conjunto, Londres y Bruselas, según ha indicado EFE.

La nota reconoce que "la apertura y la cooperación global de todos los países será clave para superar la pandemia y prepararse mejor para futuros desafíos" y señala que las conversaciones entre el Reino Unido y la UE van a continuar.

Tanto el Gobierno de Boris Johnson como la Comisión Europea coinciden en que la tercera ola de la pandemia "hace la cooperación entre la UE y el Reino Unido aún más importante" y por lo tanto han tratado sobre "qué más se puede hacer para garantizar una relación recíprocamente beneficiosa" para los dos.

Incumplimiento del contrato por parte de AstraZeneca con la Unión Europea

La última de las polémicas se ha conocido este mismo miércoles, cuando las autoridades italianas han localizado en un almacén cerca de Roma, que escondía unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En un primer momento el diario italiano 'Stampa' publicó que el destino de las dosis era Reino Unido, pero horas más tarde Italia explicó que era Bélgica. Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma 'Halix', una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes, según ha informado la agencia Bloomberg.

Hace unas semanas, la UE emitió un comunicado donde indicaba que se estaba planteando la opción de parar las exportaciones de vacunas dirigidas a Reino Unido, si este país continúa sin enviar a territorio comunitario dosis del fármaco de AstraZeneca que se produce en las plantas británicas.

Según el diario 'Stampa', Bruselas y Londres están compitiendo por esas 29 millones de dosis almacenadas en Anagni, ya que para la UE se trata de "un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora por la farmacéutica (16,6 millones)".

Publicidad