Reino Unido
Reino Unido aprueba deportar migrantes a Ruanda
La Cámara de los Lores de Gran Bretaña da luz verde para tramitar una legislación que permita el plan de deportación de migrantes a Ruanda, al que califican como un país seguro.
Publicidad
El primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró que el primer vuelo que transportaría a solicitantes de asilo a Ruanda saldría en 10 a 12 semanas.
"Hay planes en marcha y estos vuelos se realizarán pase lo que pase. Ningún tribunal extranjero nos impedirá realizar vuelos. Por lo tanto, no revelaremos detalles operativos sensibles, lo que podría obstaculizar todo el progreso realizado hasta la fecha", ha dicho el primer ministro británico Rishi Sunak.
Además, ha añadido que "los equipos de todo el gobierno deben poder funcionar y cumplir sin interferencias" y que "están trabajando arduamente para lograr este verdadero cambio de juego".
Sunak afirma que el primer vuelo sale más tarde de lo esperado, "pero siempre hemos tenido claro que el procesamiento llevará tiempo", ha asegurado. "Pero ya es suficiente. No más evasivas. No más demoras. El Parlamento se sentará allí esta noche y votará sin importar lo tarde que sea. Sin condiciones ni peros. Estos vuelos van a Ruanda", ha dicho tajante.
"Puedo confirmar que hemos puesto un aeródromo en espera, reservado aviones comerciales chárter para franjas específicas y que tenemos 500 personas altamente capacitadas listas para escoltar a los inmigrantes ilegales hasta Ruanda, y 300 más se capacitarán en las próximas semanas", ha concluido.
La Cámara de los Lores finalmente respaldará la ley
La Cámara de los Lores se había negado durante mucho tiempo a respaldar esta ley sin salvaguardias adicionales. Pero finalmente cedió después de que Sunak dijera que el gobierno obligaría al parlamento a reunirse todo el tiempo que fuese necesario para que la ley fuese aprobada.
Decenas de miles de inmigrantes, muchos de ellos huyendo de las guerras y la pobreza en África, Oriente Medio y Asia, han llegado a Gran Bretaña en los últimos años cruzando el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, en viajes arriesgados organizados por bandas de tráfico de personas. Hasta septiembre de este año, 37.350 personas han cruzado las aguas del canal de la Mancha para llegar a las costas inglesas.
Detener el flujo es una prioridad para el gobierno, pero los críticos dicen que el plan de deportar personas a Ruanda en lugar de manejar a los solicitantes de asilo en su país es inhumano. Citan preocupaciones sobre el propio historial de derechos humanos del país de África Oriental y el riesgo de que los solicitantes de asilo sean enviados de regreso a países donde enfrentan peligro.
El gobierno de Ruanda dijo que los inmigrantes tendrían "derecho a protección total bajo la ley ruandesa, igualdad de acceso al empleo y a inscripción en servicios de atención sanitaria y social". El nuevo acuerdo asegura "que las personas reubicadas en Ruanda no corren el riesgo de ser devueltas a un país donde su vida o su libertad estarían amenazadas". Ruanda recibirá aportaciones económicas por cada uno de los migrantes que reciba.
La ONU advierte a las compañías aéreas
El objetivo de esta ley es que cualquier persona que haya entrado en el Reino Unido después del 1 de enero de 2022 será enviado hasta Ruanda para que allí se tramite su solicitud. Representantes del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU han pedido a las aerolíneas que no participen en esta expulsión de migrantes.
"Las compañías podrían ser cómplices de la violación de derechos humanos internacionalmente protegidos y de órdenes judiciales", han advertido en un comunicado conjunto los relatores especiales de la ONU contra el tráfico de personas Siobhán Mullally; para la protección de los derechos de las personas migrantes, Gehad Madi, y contra la tortura, Allice Jill Edwards.
El gobierno inglés está buscando otras localidades para enviar a sus migrantes indocumentados. Armenia, Costa de Marfil, Costa Rica y Botswana serían cuatro países con potencial para su plan, pero también se contempla incluir a Paraguay, Perú, Brasil y Ecuador.
De acuerdo a Reino Unido, también existe una lista de reserva que la integran Cabo Verde, Senegal, Tanzania y Sierra Leona que se los contactarían si las conversaciones no progresan con otros destinos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad