Análisis del virus Zika

Publicidad

SE RECOMIENDA QUE LAS MUJERES EMBARAZADAS NO REALICEN VIAJES

Registrado en EEUU el primer caso de contagio del zika de mujer a hombre

Se registra el primer caso de transmisión sexual del zika de una mujer a un hombre. Hasta ahora solo se habían registrado de hombre a mujer. El caso se ha registrado en Nueva York y ha ampliado el riesgo de contagio sexual.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han informado este viernes del primer caso documentado de transmisión sexual del zika de una mujer a un hombre, que hasta ahora solo había comprobado en sentido opuesto. El caso, registrado en Nueva York, amplía el riesgo de contagio sexual hasta ahora conocido para el virus del zika, indicaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, con sede en la ciudad estadounidense de Atlanta.

La investigación señala que la mujer, de unos 20 años, tuvo relaciones sexuales sin preservativo con su pareja tras regresar de un país afectado por el virus. Varias investigaciones recientes han encontrado la presencia del virus en fluidos presentes en el tracto vaginal.

Como medida de prevención, las autoridades estadounidenses han ampliado ahora la recomendación de utilizar métodos de protección a las mujeres que hayan viajado a alguno de los países afectados por el virus y tengan vida sexual activa.También amplía esa recomendación a aquellas que tengan una pareja embarazada, aunque, señalan, no se han documentado todavía contagios entre mujeres.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, recomiendan a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas debido al riesgo de que, en caso de contagio, el feto sufra complicaciones serias, como la microcefalia. Asimismo, aconsejan a los viajeros que regresan a Estados Unidos procedentes de un área con presencia del zika, y aunque no hayan experimentado síntomas de la enfermedad, tomen medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante 3 semanas, para no propagar el virus por esta vía.

El virus del zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito aedes aegypti infectado, aunque se ha comprobado también el contagio a través de fluidos corporales como orina, sangre, semen y líquido amniótico.

Publicidad