Guerra Rusia Ucrania

La región de Lugansk, bajo control de Rusia tras la captura de Lisichansk

Los rusos ya han conseguido el control total de Lugansk.

Publicidad

Ya van 130 días de guerra en Ucrania y, ante ello, el presidente del país Volodímir Zelenski recuerda que "hemos liberado 1.027 localidades, pero 2.610 siguen ocupadas por Rusia, un centenar han sido arrasadas". El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado este domingo la captura de la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk, que es uno de los principales objetivos de la invasión rusa.

Ucrania mantiene que la disputa continúa pero ha reconocido avances de las fuerzas rusas entre combates y gran devastación. Aún no hay cifras de víctimas debido a la caótica situación. Mientras tanto, Shoigu ha informado de la captura al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha explicado que las fuerzas rusas y las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk ya tienen el control total sobre la ciudad y algunos asentamientos cercanos, entre los que se encuentran Belogorovka, Novodruzhesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora. "El área total de los territorios liberados en las últimas 24 horas ascendió a 182 kilómetros cuadrados", ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en el comunicado.

Zelenski ha pedido a su pueblo que no se relaje y que no cunda el desánimo aunque hay personas como María, que se han convertido en paradigma para muchas mujeres: es abogada y madre, a lo que hay que sumarle que combate en el Dombás, ahora es comandante: "¿por qué se van a preocupar más por mí? ¿por ser mujer? Soy una persona más, como los chicos que están en las trincheras" ha asegurado.

Victorias del ejército ucraniano

El ejército Ucraniano también presume de algunas victorias: "los fascistas rusos tienen cuatro bases militares en Melitopol. Hemos eliminado una de ellas" ha informado el alcalde de esta ciudad ocupada por las tropas de Putin. Mientras tanto, según Moscú la ofensiva ucraniana ha cruzado una vez más frontera: "esta madrugada los nacionalistas ucranianos han atacado Belgorod y Kursk, donde no hay instalaciones militares. Un ataque deliberado contra civiles" ha denunciado el portavoz de Defensa ruso.

Publicidad