Publicidad

Rusia

Ranking: estas son las 23 democracias plenas que existen en el mundo y a las que se refirió Arantxa González Laya

España se encuentra en el puesto 22 y es considerada como una democracias plena, Rusia por el contrario está en el puesto 124 del mundo.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, subrayó este viernes que, a diferencia de Rusia, España es una "democracia plena" en la que todos los ciudadanos tienen sus derechos garantizados.

González Laya ha respondido así al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien comparó la situación del líder opositor ruso encarcelado tras recuperarse de un intento de envenenamiento supuestamente ordenado por el Kremlin con la situación de los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España.

"Lo he recordado en relación con que nuestra Justicia fue acusada de tomar decisiones politizadas", aseguró Lavrov durante una rueda de prensa conjunta con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell.

En su réplica, González Laya le recordó a Lavrov que España "es una de las 23 democracias plenas del mundo -hay solo 23-, y Rusia está en el puesto 124 de 167 países".

¿De dónde obtiene los datos?

Aunque la ministra no cita la fuente, los datos que aporta son de un ránking llamado 'Indice de Democracia, que se publica todos los años, y que dibuja el mapa de la democracia en el mundo.

Este ranking clasifica a los países entre democracias plenas, con fallos, regímenes híbridos y regimenes. España saca un notable, está en el puesto 22 de esos 23 países que se consideran democracias perfectas. Rusia suspende con poco más de tres puntos y queda en el puesto 124 del mundo.