Publicidad

FRANCIA Y ALEMANIA RECLAMAN VARIAS VELOCIDADES

Rajoy: “España está dispuesta a ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración europea"

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue recibido en el Palacio de Versalles por el presidente de Francia, François Hollande, para participar en la cumbre a cuatro en la que se va a analizar el futuro de la Unión Europea (UE) sin el Reino Unido.

Mariano Rajoy y François Hollande se han reunido junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, a tres días del Consejo Europeo de Bruselas y unas semanas antes de que todos los líderes comunitarios participen el 25 de marzo en Roma en una cumbre extraordinaria con motivo del 60 aniversario de los tratados que fueron origen de la UE.

España, Francia, Alemania e Italia han expresado su intención de apostar y avanzar hacia una mayor integración europea como mejor forma de afrontar el desafío que representa el auge de los populismos y de fuerzas euroescépticas.

Hollande y Merkel han reclamado una Unión Europea con capacidad para avanzar a varias velocidades como única forma, han dicho, de que el bloque comunitario sea capaz de afrontar sus desafíos futuros.

En opinión de Hollande "no hay capacidad de influir si la división se instala. La unidad no significa uniformidad, razón por la cual abogo por nuevas formas de cooperación, por una cooperación diferenciada, que permita que unos países puedan ir más rápido".

Por su parte, la canciller alemana respaldó esa postura al destacar que hay que tener "la valentía de aceptar que ciertos países vayan adelante", sin cerrar esa colaboración a los que están retrasados.

Cuando le ha llegado el turno de palabra a Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español ha afirmado que "España está dispuesta a ir más allá en la integración europea con todos aquellos que quieran". Primero en una política de seguridad y defensa y, por último, en el medio y largo plazo, profundizar en la unión monetaria y financiera.

Publicidad