Narcotráfico

¿Quién es Ovidio Guzmán 'el Ratón', el narcotraficante cuya detención ha desatado el caos en México?

La detención de Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo' ha provocado una ola de violencia en México.

Publicidad

El 'ratón', como denominan a Ovidio Guzmán, se convirtió en uno de los líderes del cártel de Sinaloa después del arresto de su padre. Sigue la estela de su progenitor y en Estados Unidos incluso ofrecían una recompensa a cambio de pistas que ayudarán a su detención.

No es la primera vez que detienen a Ovidio Guzmán ni la primera que desata el caos en Culiacán. Durante su primer arresto en octubre de 2019 se produjo un fuego cruzado. El hijo del chapo Guzmán intenta sin éxito parar un tiroteo, que más tarde se conocería como 'el culiacanazo'. Esta nueva detención ha provocado una nueva ola violenta.

La recompensa de Estados Unidos

Cientos de secuaces del cartel de Sinaloa se enfrentaron violentamente a las fuerzas de seguridad mexicanas hasta que el presidente López Obrador se vio obligado a liberarle para proteger a la población. Tras la detención en 2016 de su padre Ovidio, y sus tres hermanos, también pasaron a la lista de 'busca y captura'.

Surgieron como líderes de una de las facciones del cártel. Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por cualquiera de los conocidos como 'Los Chapitos'. Se les acusa de traficar con cocaína y metanfetamina y se les atribuyen más de 60 laboratorios en México.

Ahora, con la detención de uno de los hermanos Guzmán, habrá que esperar para saber si cumple condena o el cartel idea otra fuga de película al más puro estilo de su padre. En 2001, el chapo guzmán huyó de una cárcel de máxima seguridad escondido en un carrito de lavandería y en 2015 escapó a través de un túnel de kilómetro y medio, contribuyendo a su fama del narco mas poderoso del mundo.

Publicidad