Guerra Israel

¿Quién fue el responsable del bombardeo al hospital de Gaza? El ataque podría haber sido terrestre y no aéreo

Cruce de acusaciones entre ambos bandos por la autoría del bombardeo al hospital de Gaza.

Publicidad

Este jueves se cumplen 13 días desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás. Las cifras de muertos ascienden a 1.400 en Israel y casi 3.500 en el lado palestino, contando con los cerca de 500 que murieron en el bombardeo al hospital de Gaza. Ahora mismo, el conflicto está marcado por el cruce de acusaciones entre ambos bandos, precisamente por la autoría del bombardeo al hospital, que ha dejado cientos de muertos y miles de heridos palestinos.

¿Quién está detrás de esa matanza? Pese a que la autoría no tiene una confirmación oficial, imágenes analizadas por expertos apuntan a que el misil que cayó en el hospital de Gaza era defectuoso y lo lanzó la Yihad Islámica.

Se está mirando con lupa las últimas imágenes aportadas por Israel y se ha descubierto un pequeño cráter. Medios como la CNN han consultado con expertos y esos daños podrían corresponderse a una explosión terrestre y no a un ataque aéreo.

¿Permitiría Israel una investigación?

En principio, si se probara la teoría del ataque terrestre, se exculparía a Israel como autora del bombardeo, aunque aún no está claro si Israel estaría dispuesta a aceptar una investigación internacional. Esto mismo es lo que muchos países árabes se están preguntando.

De momento, las investigaciones las están llevando sobre todo los medios de comunicación. Ahora mismo la BBC coincide con la tesis israelí, sobre todo con lo de que la explosión habría sido causada por un proyectil fallido. Pero hay que esperar a una investigación independiente con acceso al terreno para poder demostrar la autoría de uno u otro bando.

Las imágenes de la explosión del hospital en Gaza

Los servicios israelíes han enviado vídeos e imágenes de la explosión del hospital de Gaza. Estas han sido analizadas por expertos y podrían apuntar a que el responsable del bombardeo fue un misil defectuoso lanzado desde el propio territorio palestino, aunque de momento no hay confirmación oficial.

Publicidad