Guerra Israel-Hamás

Las imágenes que apuntan a que la explosión del hospital se produjo por un cohete fallido de la Yihad Islámica

Pese a que la autoría no tiene una confirmación oficial, imágenes analizadas por expertos apuntan a que el misil que cayó en el hospital de Gaza era defectuoso y lo lanzó la Yihad Islámica.

Publicidad

Es uno de los puntos de inflexión en los últimos 11 días del conflicto entre Israel y Hamás. Después de que los palestinos denuncian ataques incesantes de Israel contra la población civil, la comunidad internacional ha salido en bloque ha condenar el lanzamiento de un misil contra un hospital en Gaza que ha dejado 500 muertos. Hamás acusó a Israel y después Tel Aviv acusó a la Yihad Islámica palestina. Los servicios israelíes han enviado vídeos e imágenes analizadas por expertos que apuntan a un misil defectuoso lanzado desde el propio territorio palestino. Aunque de momento no hay confirmación oficial, solo avales.

Todos niegan estar detrás del peor ataque desde que se inició el conflicto. Un portavoz del ejército israelí ha presentado fotografías y audios con los que pretende probar, siempre según su versión, que el impacto lo provocó un proyectil fallido de la Yihad Islámica. Aportan imágenes que acreditarían que en el lugar de la explosión no quedó un gran cráter y que el edificio principal del hospital no ha sufrido daños. Este argumento parece sólido a ojos expertos.

Estados Unidos ha avalado la versión Israelí y afirman que el estado hebreo no está detrás del ataque. El general Gan Pampols ha explicado en Antena 3 Noticias que "hubieran hecho un cráter o hubieran generado una devastación mucho mayor y desde luego, los edificios de alrededor estarían destruidos" si lo hubiese lanzado Tel Aviv.Juan Antonio del Castillo, teniente general retirado, habla de "accidente puro y duro".

Ahora lo que toca es "analizar de verdad, con seriedad lo que ha ocurrido, analizar los restos y atribuírselo a quien corresponda", detalla Pampols. Algo que ahora mismo tal y como está la situación en Gaza, se antoja complicado. "Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, vigilancia electrónica y fuentes de información abiertas, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza ayer", ha dicho la Casa Blanca.

El asedio no cesa en Gaza

No hay noticias sobre la apertura de un corredor humanitario en la Franja de Gaza. Los desplazados se amontonan en la frontera con Egipto, sin esperanzas de escapar de los bombardeos de Israel. Los gazatíes están acorralados y sin electricidad ni combustible. La comida y el agua se está racionando y esto no da para que los civiles se alimenten. La comunidad internacional exige que llegue la ayuda humanitaria.

Publicidad