Teoría de la conspiración

Publicidad

QAnon

¿Qué es QAnon, cuáles son sus teorías conspirativas y quién estaría detrás?

Los seguidores de QAnon creen que Barak Obama, expresidente de los EEUU y Hillary Clinton, entre otros, forman parte de una organización criminal que dirige el mundo. Ven a Donald Trump como su salvador.

Donald Trump, presidente de los EE.UU, ha dicho en público que conoce el movimiento QAnon pero que no sabía mucho sobre ellos, pero agregó ante los periodistas que había escuchado que "eran personas que aman a nuestro país".

El movimiento QAnon se enfrenta al cierre de sus cuentas por parte de Facebook y Twitter, medidas para bloquear miles de perfiles y direcciones web que enlazan con videos y páginas que difunden las teorías de la conspiración de QAnon.

¿Quienes son?

QAnon es una teoría de la conspiración infundada y de amplia difusión que dice que Donald Trump, presidente de EE.UU., está librando una guerra secreta contra los pedófilos de élite que adoran a Satanás en el Gobierno, las empresas y los medios de comunicación.

Los seguidores de QAnon dicen que personas como Barack Obama, expresidente de los EEUU, o la excandidata presidencial Hillary Clinton serán arrestadas y ejecutadas, por pertenecer a esa organización. A esa red también pertenecería, según sus seguidores, los Rothschild.

¿Dónde comenzó todo?

Fue en octubre de 2017 cuando un usuario anónimo puso una serie de publicaciones en 4chan. El usuario firmó como "Q" y afirmó tener un nivel de aprobación de seguridad de EE.UU., conocido como "autorización Q".

Estos mensajes se conocieron como pequeñas "migas de pan", a menudo escritos en un lenguaje críptico salpicado de lemas, promesas, agitación y propaganda sobre temas pro Donald Trump. Los seguidores de estas migas de pan ha ido creciendo.

El tráfico en los principales perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, Reddit, Instagram y YouTube se ha disparado desde 2017, y hay indicios de que las cifras han aumentado aún más durante la pandemia de coronavirus.