Facebook comenzó a etiquetar las noticias falsas tras la campaña de propaganda en favor de Trump previa a las elecciones estadounidenses de 2016.

Publicidad

Teorias Conspirativas

Facebook cierra cuentas que promueven la teoría conspirativa QAnon y que apoyan a Donald Trump

El movimiento QAnon defiende que altos funcionarios de Washington junto a artistas famosos de Hollywood organizan y ejecutan asesinatos, rituales satánicos y redes de pedofilia.

Facebook anuncia el bloqueo de todas las cuentas vinculadas al grupo que promueve la teoría conspirativa QAnon en esa plataforma y en Instagram, de la que es propietaria. La nota del gigante de internet dice así: "Eliminaremos todas las páginas y grupos de Facebook y las cuentas de Instagram que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento".

La nueva estrategia

Según indica Facebook esta decisión forma parte de un conjunto de medidas diseñadas para "interrumpir la capacidad de QAnon y los movimientos sociales militarizados para operar y organizarse en nuestra plataforma".

Los seguidores de QAnon, afirman que una organización criminal en la que están implicados los Clinton, los Obama, los Rothschild y otros miembros de la élite mundial domina y dirige a su antojo EE.UU desde hace décadas.

Para los fanáticos de QAnon, Donald Trump, presidente de los EE.UU., es su salvador. Algunas de las teorías conspirativas que defienden estos grupos en Facebook son que altos funcionarios de Washington y artistas famosos de Hollywood participan en asesinatos, rituales satánicos y redes de pedofilia

QAnon ya fue calificado por el FBI como una posible amenaza de terrorismo interno hace un año y Facebook ya retiró numerosas páginas y anuncios vinculados con el movimiento de su página principal y de Instagram.

Contra las mentiras

Esta decisión de cerrar las cuentas de QAnon respalda los esfuerzos de Facebook para frenar las campañas de desinformación apoyadas en muchas ocasiones por el presidente Donald Trump, semanas antes de que se celebren las elecciones presidenciales norteamericanas del 3 de noviembre.

Según Facebook, decidió cerrar completamente las cuentas de QAnon tras eliminar publicaciones que promovían la violencia y analizar que los mensajes de los seguidores de QAnon se adaptaron para evitar restricciones en las publicaciones. Son "grupos anarquistas fuera de línea que apoyan actos violentos en medio de protestas, organizaciones de milicias con sede en Estados Unidos y QAnon" ha comunicado la red social en su blog.