Banksy

¿Quién es Banksy? Descubren su identidad porque el artista reveló su nombre hace 20 años

Una pieza que rescata una entrevista a Banksy en 2003 muestra al mundo el nombre del artista.

Obra de Banksy

Obra de BanksyArchivo

Publicidad

Es una de las preguntas que se han hecho más veces. Una de las mayores incógnitas de nuestro tiempo. ¿Quién es Banksy? Este artista urbano es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Su fama también está envuelta en esa misteriosa identidad que nadie hasta ahora conocía. Una antigua entrevista perdida de la BBC ha revelado su nombre.

Banksy es reconocido por sus obras de sátira social y mensajes provocativos. El misticismo le ha sumado un plus en su carrera. Un episodio especial del programa BBC ha recogido aquella entrevista que se hizo en 2003 que ve la luz ahora. Una entrevista que jamás se llevó a publicar. Forma parte de la serie sonora 'The Banksy Story' de BBC Radio 4.

El artista reconoció a Nigel Wrench, antiguo experto en arte, en aquella entrevista en 2003. Tras preguntar si podía utilizar el nombre real de Banksy en la entrevista -haciendo una clara referencia a que el periódico The Independent ya lo había utilizado en el pasado- pidió e que confirmara si se llamaba Robert Banks. En ese momento el artista matizó: "Es Robbie". Sin embargo todavía hay muchos que dudan de ese nombre.

El arte de Banksy

Banksy artista explica en esta pieza de la BBC cómo concibe sus obras. Prima la "rapidez". Esta pieza también aporta la voz del artista urbano. Bansky defendió el vandalismo como arte y lanzó un mensaje a la sociedad: "No me voy a disculpar por ello. Es una forma más rápida de expresar tus ideas, ¿no?".

"Mi madre solía cocinar asado todos los domingos y siempre decía: 'Se tarda horas en hacerlo y minutos en comerlo'. Ahora come platos para uno calentados en el microondas y parece mucho más feliz. En realidad, estoy adoptando ese enfoque respecto al arte", decía en aquella entrevista de hace 20 años.7

Otra de las muchas teorías alrededor de la identidad de Banksy, es la que surgió en 2007. Se publicó en el diario 'Daily Mail' y sugiere que el artista podría ser Robin Gunningham, un hombre de 53 años también nacido en Bristol.

Publicidad