Guerra Rusia y Ucrania

¿En qué momento está la guerra? Francisco Gan Pampols responde: "Rusia no ha conseguido lo que se proponía"

El teniente general explica cuál es la evolución de la guerra: "Rusia no ha conseguido lo que se proponía y Ucrania está haciendo lo que puede".

Publicidad

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple 79 días y los expertos prevén que el conflicto se prolongará en el tiempo. Pero, ¿en qué fase se encuentra la invasión? Según explica el teniente general del Ejército de Tierra, Francisco Gan Pampols, a estas alturas todavía no se puede decir qué bando es el que va ganando.

"Hay una clara capacidad novedosa por parte de Ucrania que está haciendo una relación ofensiva en la zona de Járkov y hay informes que hablan de que unidades ucranianas están a 10 kilómetros de la frontera con Rusia. En esa zona está ganando Ucrania claramente. Hay otras áreas en las que el conflicto está completamente congelado. Lo que estamos viendo es un empleo cada vez mayor de medios de apoyo de fuego, pero sin avances claros", matiza Gan Pampols.

Rusia no logra controlar el Donbás

El objetivo de Moscú es controlar el Donbás, sin embargo la resistencia ucraniana no se lo está poniendo fácil: "Desde luego no ha conseguido lo que se proponía. Cada vez está haciendo cosas distintas porque aparentemente o que se proponía hacer en Járkov no puede", explica.

Por su parte, el Ejército de Ucrania "está haciendo lo que puede": "Está concentrando esfuerzos y en la medida de lo posible, intentar rechazar o alejar las unidades rusas de las zonas que para ellos son críticas", apunta el teniente general.

¿Cuánto aguantará la economía rusa?

Aunque la guerra está estancada, "aparentemente la resiliencia económica de Rusia está funcionando". Esto hace pensar a los analistas expertos en un "conflicto de larga duración". Y esto se traduce en una guerra "de menor intensidad, de desgaste extremo, pero lo que se hace sobre el terreno siempre es poco", añade.

A un paso de adherirse a la OTAN

Turquía es el primer país de la OTAN que ya ha mostrado públicamente su rechazo al ingreso de Finlandia y Suecia en la organización. Pero, ¿qué implica que los países nórdicos se adhieran a la Alianza Atlántica? El teniente general subraya que en el lapso de tiempo desde que se produce esa admisión hasta que se materializa "hay una zona gris muy peligrosa y dependería de un acuerdo bilateral en el que se le ofrece garantías en tanto no sea firme el ingreso", advierte.

Publicidad