Guerra en Israel
¿Por qué no han salido más españoles de Gaza?
En cuestión de una semana, desde el paso de Rafah han salido ya casi 1.900 extranjeros.
Publicidad
Este miércoles se ha conocido la trágica noticia de que el español Iván Illarramendi murió tras el ataque de Hamás, tal y como ha confirmado el Ministerio de Exteriores. Hasta el momento, a este hombre de 46 años natural de Zarautz se le había incluido entre los secuestrados. Residía junto a su mujer en un kibutz cercano a Gaza. Desde el paso de Rafah han salido ya casi 1.900 extranjeros en cuestión de una semana, la mayoría de ellos de Estados Unidos. Sin embargo, de España tan solo han salido dos personas, de las 200 que continúan allí.
¿Qué es lo que dice Exteriores de esto? Desde el Ministerio de Exteriores se mantiene el silencio y aseguran que no se proporcionará información hasta que los españoles atrapados en la Franja de Gaza salgan. Aseguran, a su vez, que actúan de esta manera por motivos de seguridad.
A pesar de ello, ese silencio está desesperando a las familias de los atrapados, que se quejan de que hay otros países, como por ejemplo Corea del Sur, que ya han llamado a los suyos. Mientras tanto, los españoles continúan dentro sin saber, además, cómo se están elaborando o qué criterios se están siguiendo a la hora de hacer estas listas en las que hay que aparecer para poder salir de Gaza.
"Preocupación" por el retraso en la salida de Gaza de los hasta 190 españoles
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, reconoce que existe cierta "preocupación" en el Gobierno ya que los entre 170 y 190 españoles que están atrapados en la Franja de Gaza, entre los que se encuentran 80 menores, todavía no han conseguido abandonar el enclave palestino tras la reapertura del paso fronterizo de Rafá con Egipto. Robles ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que, tanto su departamento como el Ministerio de Exteriores, permanecen en espera de que se autorice la salida de los españoles.
La ministra ha confirmado que se está preparando "el operativo de evacuación" para asistir a los españoles cuando hayan conseguido cruzar la frontera, algo que por el momento no se ha dado, a lo que reconoce que "se está dando prioridad sobre todo a los heridos" además de a los menores.
"Tenemos preocupación por los menores, tenemos preocupación por las personas mayores, por la situación en Gaza, que es una situación muy dura", admitía la ministra, que poco antes había apuntado a que la salida de los españoles atrapados se llevaría a cabo en las próximas 48 horas.
Publicidad