Guerra Rusia y Ucrania

¿Qué consecuencias tendría una guerra nuclear en Europa?

La comunidad internacional teme que la guerra de Rusia y Ucrania se convierta en un conflicto nuclear.

Publicidad

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple su quinto día. Las tropas rusas han entrado en Járkov que, junto con Kiev, es uno de los objetivos prioritarios en la invasión orquestada por Vladímir Putin. Las autoridades han denunciado que decenas de personas han muerto tras el ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de esta ciudad ucraniana. A las bombas, los tanques y los misiles se une otra arma que preocupa a la comunidad internacional. El temor de Occidente y la OTAN es que el Moscú recurra al uso de armas nucleares termobáricas e inicie una guerra nuclear.

Desde Estados Unidos, Jean Psaki, secretaria de la Casa Blanca, ha dejado claro que "una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe desencadenar" y ha afirmado que "esta retórica peligrosa, que tiene el riesgo de un error de cálculo, debe evitarse".

¿Cómo actúa la bomba termobárica de Rusia?

Su capacidad destructiva es hasta cuatro veces superior a la estadounidense (MOAB) y más letal que un arma convencional. Es una especie de contenedor que almacena gas de alta presión, que en algunos modelos también se mezcla con un explosivo pulverizado y dos cargas explosivas separadas.

Una primera detonación libera material explosivo gasificado, que a su vez genera una combustión originando una nube explosiva y arrasando todo lo que encuentra a su paso en un radio de al menos 300 metros, el doble de lo que llega a alcanzar la norteamericana.

¿Qué países la han usado?

Durante la década de los años 60, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética desarrollaron armas termobáricas. En 2017, EEUU usó por primera vez su bomba más potente, la GBU-43, también conocida como MOAB, en una operación de combate contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Rusia hizo lo mismo, pero 10 años antes. En 2007 detonó el arma termobárica como parte de una prueba, no en combate.

Efectos de la bomba nuclear

Según la asociación 'Arms Control', Rusia es el país que más bombas atómicas tiene, unas 6.000, de las que 890 están listas para ser utilizadas de manera inmediata. Los expertos en seguridad consideran que el uso de este tipo de herramientas nucleares podría provocar asfixia, envenenamiento por radiación, como consecuencia de la lluvia radiactiva, y quemaduras de tercer grado, además de la muerte.

Publicidad