Publicidad

EN UNA REUNIÓN EN MOSCÚ

Putin y Xi escenifican la buena relación bilateral, en "un nivel sin precedentes"

Ambos líderes intentan conformar un contrapoder a Estados Unidos y la Unión Europea. Por lo que han pedido que se estabilice la situación en Venezuela y han defendido el acuerdo nuclear con Irán.

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, han escenificado este miércoles en Moscú la buena sintonía entre las dos potencias mundiales que, según han aseverado, ha alcanzado "un nivel sin precedentes".

Putin ha calificado de "franca y nutrida" la conversación que ha mantenido con Xi, en el marco de la visita de Estado que el presidente chino desarrollará entre el 5 y el 7 de junio con motivo del 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y China.

La relación bilateral "ha alcanzado, sin exageración alguna, un nivel sin precedentes", ha dicho en declaraciones a la prensa, según informa la agencia de noticias Sputnik. En la misma línea, Xi ha valorado que "paso a paso" han llegado "al nivel más alto en la Historia". "No hay límite para mejorar nuestras relaciones", ha sostenido.

Las buenas palabras se han materializado en una serie de acuerdos. Así, han decidido crear un Fondo de Innovación de Ciencia y Tecnología al que dotarán con mil millones de dólares, de los cuales cada país aportará la mitad. Rusia y China ya cuentan con un fondo de inversiones conjunto por valor de 7.000 millones de dólares y con más de 30 proyectos.

También han acordado crear una empresa conjunta para vender gas natural y gas natural licuado en el gigante asiático, un proyecto en el que participarán las gasística Novatek y el banco Gazprombank, ambos rusos, y la petroquímica china Sinopec.

Asimismo, han abogado por elaborar un documento multilateral que sea "legalmente vinculante" para evitar una carrera armamentística en el espacio. "La Conferencia de Desarme (de la ONU), al ser el único foro, desempeñará un papel clave", han apuntado.

También te puede interesar...

Rusia retira a la mayor parte de su ejército de Venezuela, según Donald Trump

Publicidad