Guerra ruso-ucraniana

Primera visita de Volodímir Zelenski a Jersón pocas horas después de su reconquista

Se trata de la primera visita del mandatario ucraniano a esta ciudad, una de las principales de Ucrania.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este lunes la ciudad de Jersón, capital de la región homónima del sur ucraniano, que ha sido liberada recientemente de la ocupación militar rusa, según las informaciones de los medios locales ucranianos. Es la primera visita del mandatario ucraniano a esta ciudad, una de las principales de Ucrania, que fue la única capital de región que los rusos lograron controlar militarmente en los nueve meses desde que Rusia comenzó la guerra.

"Más de 400 crímenes de guerra rusos"

Zelenski ha denunciado, además, que el ejército ruso causó "las mismas atrocidades" en Jersón que en otras regiones del país durante su ocupación, a lo que añade que ya se han documentado "más de 400 crímenes de guerra rusos".

Después de la salida del ejército ruso de Jersón el pasado viernes, se va a garantizar y restablecer la ley y el orden en 226 asentamientos en la región, Zelenski señala en su habitual discurso nocturno que "esto es más de 100.000 residentes locales a partir de este momento".

Las autoridades se centran ahora en recuperar la comunicación, Internet y la televisión mientras que "todo lo posible para restablecer las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua lo antes posible".

Jersón "sigue siendo muy peligrosa"

Aún así, el presidente ucraniano ha advertido de que la región de Jersón "sigue siendo muy peligrosa. En primer lugar, hay minas. Desafortunadamente, uno de nuestros zapadores murió y otros cuatro resultaron heridos mientras limpiaban minas". Por otro lado, Zelenski informó de que los investigadores "ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos, se están encontrando los cuerpos de civiles y militares".

"El nivel de los ataques rusos no está disminuyendo"

Volodímir Zelenski explicó que los combates en la región de Donetsk son tan intensos como en días anteriores y que "el nivel de los ataques rusos no está disminuyendo".

Publicidad