57.002500

Publicidad

Día de la Hispanidad

El presidente de México exige a España que pida disculpas por el "saqueo" a los pueblos indígenas en la Conquista hace 500 años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a exigir a las autoridades españolas que pidan perdón a las comunidades indígenas por los abusos cometidos durante la Conquista de América de Cristóbal Colón.

El gobernador de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado de nuevo a las autoridades españolas a pedir disculpas a las comunidades indígenas de América por los abusos cometidos durante la Conquista de Cristóbal Colón hace 500 años.

El presidente ha insistido en el "saqueo" e "imposición" de los españoles a los pueblos indígenas. "Se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación política", ha declarado Obrador en una rueda de prensa al ser preguntado por la manifestación convocada este lunes para derribar la estatua de Cristóbal Colón del centro de Ciudad de México.

El gobernador siempre ha sido muy crítico con la celebración española del 12 de octubre. El gobernador ha recalcado que "es importante que se conozca lo que sucedió" y ha afirmado la existencia de dos versiones muy diferentes del episodio histórico de la Conquista de América, la "historia oficial" y “la versión de los vencidos". López Obrador ha defendido que la visión española de la Conquista de América como un proceso de civilización es una "una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo". El mandatario ha llamado a pasar página y lograr la reconciliación: "Es mejor que todos, con humildad, ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones. Para conseguirlo, López Obrador ha vuelto a enviar una carta al papa Francisco y a las autoridades españolas para conseguir una disculpa pública.

López Obrador ha presentado un plan para conmemorar en 2021 el bicentenario de la Independencia de México (1821). Para la celebración de la ceremonia, el presidente envió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a las ciudades europeas de París y Roma para conseguir piezas históricas de la Conquista y exhibirlas el próximo año.

La retirada de la estatua de Colón

Estas declaraciones se suman a la polémica retirada de la estatua de Cristóbal Colón del centro de la ciudad americana. El Gobierno de Ciudad de México ha procedido a la retirada del monumento en el Paseo de la Reforma durante la madrugada del sábado. El Ayuntamiento ha justificado la operación a unas tareas de restauración pero alcaldesa, Claudia Scheinbaum, y el secretario de Gobierno, han recalcado la necesidad de hacer “una profunda reflexión” sobre la conveniencia de volver a colocar la estatua. "Hay un cambio de actitud social que existe no solamente en México sino en el mundo, en relación a lo que en antaño se consideraban como héroes del colonialismo", ha declarado el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real. El presidente López Obrador ha insistido en la retirada de la estatua por los procesos de restauración y ha afirmado que "no debe a prestarse a malos entendidos".

Publicidad