Guerra en Ucrania

El presidente chino a Joe Biden, sobre la guerra en Ucrania: "La paz y la seguridad son los tesoros más preciados"

Joe Biden, Xi Jinping, Macron... varios líderes internacionales median para solucionar el conflicto en Ucrania.

Publicidad

Tras la invasión de las tropas rusas de Ucrania el pasado 24 de febrero, hace más de 20 días, el objetivo es conseguir un alto el fuego en el país europeo. Varios líderes intentan mediar entre Rusia y Ucrania por el conflicto.

Olaf Scholz ha mantenido una conversación telefónica con Putin de casi una hora y le ha pedido que autorice un alto el fuego. También intentan mediar en la guerra en Ucrania otros líderes como Joe Biden, Emmanuel Macron, Erdogan y Benett, el primer ministro israelí.

El chino Xi Jinping, es uno de los factores clave para tratar el conflicto armado. El presidente chino habría trasladado al presidente estadounidense que la "la paz y la seguridad son los tesoros más preciados de la comunidad internacional y que no va en interés de nadie que haya conflicto en ningún sitio, incluido Ucrania".

Se trata de afirmaciones por parte de China que apuntarían a que el país no tiene "ningún interés" en que el conflicto ucraniano se prorrogue "y mucho menos implicarse".

Medidas para China si apoya a Rusia

El presidente de EE.UU había advertido de que durante esta conversación con Xi Jinping, iba a "imponer costes" a China si ese país ayudaba a Rusia en la guerra en Ucrania.

"El presidente Biden dejará claro que China tendrá responsabilidad de cualquier medida que tome para apoyar la agresión de Rusia, y no dudaremos en imponer costes", dijo Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

La llamada entre Biden y Xi supondrá el primer contacto oficial entre ambos desde su reunión virtual del pasado 16 de noviembre, según Psaki, y en ella también hablarán sobre otros asuntos, por ejemplo de cómo gestionar la competencia internacional entre China y Estados Unidos.

Publicidad