Drogas

'Polvo de mono', la droga 'zombi' de dos euros que te hace saltar desde edificios o lanzarte al tráfico

Así es esta droga que cambia tanto la personalidad de los consumidores.

Publicidad

El polvo de mono está provocando escenas de caos en Gran Bretaña. La última, la que causó un hombre desnudo, al parecer bajo los efectos de esta droga, en un centro de trabajo en Hanley, Stoke-on-Trent. Gritaba y tiraba sillas a la vez que asustaba a todos los presentes, relata el diario 'Información'.

El polvo de mono es un medicamento de clase B, una clasificación que parte del Parlamento Británico, en la que se incluyen anfetaminas, barbitúricos, codeína, marihuana, catinonas y cannabinoides sintéticos, que se encuentra en circulación desde hace años. Ahora, los servicios de emergencia de Stoke tienen miedo de que el consumo de esta droga se esté convirtiendo en una epidemia, explican desde la BBC. Este medicamento borra por completo el dolor de aquel que la consume. Además, les genera alucinaciones, lo que les lleva a tener una conducta impredecible.

La BBC relata que se han tenido que asistir casos en los que los consumidores se han lanzado al tráfico o han saltado edificios. Por el momento, no se han registrado muertos en incidentes directamente relacionados con el consumo de polvo de mono, aunque es algo que genera preocupación. Su precio es de dos euros, de manera que es de muy fácil acceso y popular, sobre todo, entre los sin techo.

Smithy es un hombre de 31 años que lleva diez con problemas para dormir. Él mismo relata, según la BBC, que se trata de una de las drogas más potentes que ha probado. "Odio el hecho de que me guste. Lo odio cada vez que lo consumo, pero aun así lo hago", confiesa en conversación con la BBC.

Jeff Moore es el jefe de la policía de Staffordshire y relata que en los últimos tres meses han recibido 950 llamadas en relación a esta droga. "Con frecuencia vemos la paranoia: ejemplos de personas que saltan al tráfico, se suben a puentes y edificios altos, se meten a las casas de las personas", cuenta. "Desde el punto de vista de las drogas, esto es lo peor que hemos visto. No solo por el consumo del medicamento en sí, sino por el hecho de que pone en riesgo la seguridad de los demás".

Es una tarea difícil para los agentes tratar con las personas que consumen este tipo de drogas porque actúan de una manera impredecible. "No se trata solo de un grupo de personas que no tienen hogar y están en la ciudad", agrega, mientras asegura que hay personas de diferentes orígenes y edades que también lo consumen.

Desarticulan una organización de comercialización de drogas en Alicante

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la denominada 'Operación Rechep' y en coordinación con la HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional) de la ciudad estadounidense de Búfalo, desarticuló en junio del año pasado una organización criminal dedicada al tráfico de nuevas drogas de diseño, según informaba el Instituto Armado.

Enviaban la sustancia prohibida desde España, vía postal, a otros países, teniendo como destino principal los Estados Unidos de América. Dos hombres y una mujer fueron detenidos con distintos grados de participación por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.

Publicidad