Alabama

Un policía utiliza una pistola táser contra un hombre afroamericano que se negó a que su banda de música dejara de tocar

Se hace viral un vídeo en el que un policía de Birmingham en Alabama, Estados Unidos, utiliza una pistola eléctrica para disuadir a un director de orquesta afroamericano que se negaba a que su banda de música del instituto parase de tocar durante el transcurso de un partido de fútbol americano.

Publicidad

El incidente ocurrió el pasado jueves durante un partido de fútbol americano entre dos institutos locales. al parecer, la policía le pidió al director de orquesta Jonny Mims que ordenase que parara la música, orden a la que Mims se negó. Después de varias insistencias de la policía, el director de la orquesta les dijo que ya era la última canción y fue en ese momento cuando los policías le comunican que van a detenerlo y que tienen que esposarlo.

140 estudiantes fueros testigos

Se desató el caos y la música paró. Ante la atenta mirado de 140 estudiantes, que fueron testigos de lo que estaba ocurriendo, presenciaron como la policía utilizaba una táser contra el director. En el vídeo se ve como la descarga de la pistola eléctrica le hace caer al suelo.

La música de la banda cambió por los gritos de los alumnos, llenos de miedo y desesperación por lo que estaban viviendo.

Cuando se produjo el arresto, la Policía de Birmingham justificó la detención alegando que Mims había cometido delitos de acoso, resistencia a la autoridad y delitos de conducta desordenada. A pesar de las acusaciones, Mims salió en libertad bajo fianza. Los cargos de los que se le acusó al director de la orquesta, están siendo evaluados por la división de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Birmingham, que son los encargados de arrojar luz sobre lo ocurrido.

Juandalynn Givan, congresista afroamericana del parlamento estatal de Alabama, es también la persona que está ejerciendo como abogada de Mims y ha declarado que el suceso es un "alarmante abuso de poder" y que no debería de haber terminado de manera violenta.

Episodios similares a este, se han visto en ocasiones anteriores donde ha destacado la fuerza y el abuso policial contra la comunidad afroamericana.

Uno de los casos más destacados de los últimos años fue el de George Floyd, un hombre negro que murió asfixiado a manos de un policía cuanto este intentaba retenerlo. Este hecho, provocó una de las mayores protestas contra el racismo que se conocen en la historia de Estados Unidos desde la década de los 60, cuando se hicieron grandes manifestaciones por el asesinato de Martin Luther King Jr.

Publicidad